"Selfie" tomada por un mono desata una batalla legal

"Selfie" tomada por un mono desata una batalla legal

La imagen en la que el animal se autoretrató abre la polémica acerca de los derechos de autor.

AUTOFOTO. La imagen del animal y una larga polémica. TELEGRAPH.CO.UK AUTOFOTO. La imagen del animal y una larga polémica. TELEGRAPH.CO.UK
07 Agosto 2014

INDONESIA.- Una ‘selfie’ tomada por un mono ha desatado un pleito entre Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia, y un fotógrafo profesional que reclama los derechos de la imagen.

En 2011, el fotógrafo británico naturalista David Slater se encontraba de viaje en Indonesia retratando a un grupo de macacos negros crestados, cuando uno de los animales robó una de sus cámaras y disparó el obturador decenas de veces.

Publicidad
Aunque algunas de las fotografías que tomó el simio resultaron fallidas, hubo otras que dejaron impactado a Slater por su claridad y momento, incluida una en la que aparece un macaco sonriendo y que ha dado la vuelta al mundo.

Wikipedia la utilizó en su sitio de agregación de información como imagen oficial del animal y el fotógrafo exigió que se eliminara de sus servidores, alegando derechos de propiedad.

Sin embargo, el portal considera que es una foto libre de derechos de autor debido a que fue el animal el que técnicamente tomó el retrato fotográfico. Y el dueño, el mono, no reclama por la propiedad así que es libre de esos derechos.

Aún, luego de tres años, la polémica sigue abierta y aún más luego de que Wikipedia diera a conocer su decisión hace pocos días.

Temas Indonesia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios