BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades cayeron en julio un 9,6%, con relación a igual mes del año anterior, y acumularon en siete meses un descenso de un 7,4% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe indicó que los 22 rubros relevados tuvieron bajas en el mes anterior, y remarcó que en todos los casos fueron “más acentuadas que en meses anteriores”. Además, precisó que en nueve sectores las caídas “fueron de dos dígitos”.
Las mayores retracciones se registraon en los rubros inmobiliarias, con un 19,7%, jugueterías y artículos de librería, un 13,4%, bijouterie, con un 13,2% y electrodomésticos, con un 13,1%.
La entidad nacional evaluó que “la incertidumbre financiera”, y los problemas de ingresos más acentuados en las familias retrajeron la demanda de los rubros que componen la canasta de consumo mensual.
En ese sentido, señaló que hubo menos compras en efectivo, pero también se desaceleró fuerte la venta con tarjetas de crédito, incluso en aquellos comercios que continuaron ofreciendo cuotas sin interés”.
“Las vacaciones de invierno, junto con los cobros de aguinaldo y las subas de salarios cerrados en las paritarias de algunos sectores levantaron por momentos el consumo, pero no lo suficiente para cambiar la tendencia”, señaló. A su vez, sostuvo que el mundial de fútbol y la buena actuación del seleccionado nacional impulsó las compras de alimentos, bebidas, televisores, remeras, pelotas, y otros accesorios, pero fueron saltos momentáneos en la venta de artículos muy puntuales, que luego se apaciguaron.
La entidad también aseguró que preocupa en el sector la continuidad de la coyuntura actual por los problemas de liquidez y rentabilidad que generan, y el incremento visible en la venta ilegal en el país.
El resultado de las ventas en volúmenes físicos en julio, frente a igual período de 2013, por sectores, es el siguiente: alimentos y bebidas, con caída de un 3,9%; bazar y regalos, con una reducción de un 9,8%; bijouterie, con una baja de un 13,2%; calzados, con un 8,6%; deportes, con un 8,4%; electrodomésticos, con un 13,1%; farmacias, un 2,9%; ferretería, un 11,3%; golosinas, un 5,2%); marroquinería, un 10,8%); materiales eléctricos, un 6,8%; materiales para la construcción, con una merma de un 8,6%, entre otros. (DyN)