Berni habló sobre los linchamientos: "No son vecinos, estamos ante asesinos"

Berni habló sobre los linchamientos: "No son vecinos, estamos ante asesinos"

"El discurso demagógico, de mayor castigo, no resuelve el problema", afirmó el secretario de Seguridad de la Nación.

CUIDADO. Berni dijo que hay que ser cuidadoso con los dilscursos de mano dura. DYN CUIDADO. Berni dijo que hay que ser cuidadoso con los dilscursos "de mano dura". DYN
02 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, condenó hoy la muerte de un joven en Rosario a manos de vecinos que lo acusaban de un robo y dijo que se trata de asesinos, al tiempo que afirmó que "tener un discurso demagógico, de mayor castigo, no resuelve el problema".

"Lo de Rosario ha sido trágico. No estamos hablando de vecinos, estamos frente a asesinos. Y eso se debe repudiar y condenar con toda la rigurosidad del Código Penal", dijo Berni en declaraciones a Radio La Red.

Reconoció, sin embargo, que "la gente ha reaccionado con cierto hartazgo" porque la Justicia o no quiere o no puede hacer su papel.

En cuanto a otros casos de violencia que se registraron en Capital Federal y otras partes del país contra delincuentes, el funcionario indicó que "es preocupante", aunque consideró que "un conjunto de vecinos no hace a toda la sociedad argentina".

"No hay que ser demagógico ni tan punitivo en los discursos. La sociedad tiene un hartazgo de la puerta giratoria de la justicia, y todos somos responsables de dar los instrumentos legales a los jueces para resolver los problemas", dijo Berni, al cuestionar declaraciones del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había dicho que los linchamientos se producían porque hay "un Estado ausente".

En ese marco, dijo que lo que hay que hacer es "sentarse juntos, para entre todos legislar y darles las herramientas a los jueces para evitar las puertas giratorias, y tener una justicia más rápida y más cerca de los problemas de la gente".

Berni cuestionó a Massa -quien habló de "Estado ausente" frente estos casos de violencia- y señaló: "Si el Estado estuviera ausente, no tendríamos detenidos todos los días; acá hay un sector de la justicia que no quiere trabajar y otro que no tiene las herramientas procesales".

"Este tema no lo solucionamos solamente con el tema penal. Hay que agilizar la justicia pero también generar mecanismos de inclusión para que esa persona no vuelva a delinquir sino que sea reinsertada en la sociedad como hombre de bien", añadió.

Asimismo, cuestionó el hecho de mantener un "discurso tan punitivo y demagógico" y aseveró que "llevamos 10 años con las leyes Blumberg que fueron cada vez más duras y no tuvieron los resultados que los legisladores esperaban".

"Tener un discurso demagógico, de mayor castigo, no resuelve el problema", concluyó el funcionario nacional. (Télam-DYN)

Comentarios