El Frente para la Victoria y el Acuerdo Cívico y Social se miden con cifras propias

El Frente para la Victoria y el Acuerdo Cívico y Social se miden con cifras propias

El alperovichismo y el canismo analizaron el informe sobre intención de voto de Poliarquía. El oficialismo confía en el 3 a 1; el frente opositor avizora un 2 a 2

El Frente para la Victoria y el Acuerdo Cívico y Social se miden con cifras propias
19 Octubre 2013
Siete listas de candidatos de diferentes espacios competirán el próximo domingo 27 por las cuatro bancas para diputado nacional por Tucumán que se ponen en juego. Pese al abanico de opciones, la encuesta que realizó Poliarquía Consultores, de manera exclusiva para LA GACETA, reveló que la intención de voto ubica al tope de la tabla a la nómina del Frente para la Victoria (Juan Manzur), con el 43,6% de las adhesiones. A esta le sigue el opositor Acuerdo Cívico y Social (José Manuel Cano), con el 28,6% de las respuestas. Estos postulantes, según el estudio, se disputarán cabeza a cabeza la distribución de escaños.

El alperovichismo y el canismo, si bien manejan cifras propias respecto al tentativo apoyo de los electores, coinciden en que la batalla en las urnas los tendrá como principales contendientes. Así, la polarización entre estas fuerzas políticas sería una de las características, a nivel local, de los comicios nacionales.

Primarias

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, participaron en esta provincia 867.639 electores (el 80,41% del padrón). El Frente para la Victoria (FpV), con la lista alperovichista "Celeste y Blanca-K" y la disidente "Amarillo-MUP", recogió 391.000 votos (un 45,7%). En la interna, el armado encabezado por Manzur eliminó al espacio que lideraba el peronista Luis Romano, a quien el oficialismo sumó luego como aliado.

Respecto al resultado de las PASO, el FpV bajó 2,1% el porcentaje de adhesión, si se coteja la cifra que obtuvo en las Primarias con la intención de voto que midió Poliarquía Consultores.

En esos comicios, el Acuerdo Cívico y Social (con siete listas), obtuvo 230.500 sufragios (un 26,5%). La nómina canista "Unidad por la República" dejó afuera a los demás precandidatos en la interna. De acuerdo a los datos obtenidos por los encuestadores, el apoyo tentativo de los electores hacia el espacio opositor subió, también, el 2,1%.

Si se proyectan los porcentuales de intención de voto a los próximos comicios (estimando que asistirá una idéntica cifra de electores que en las PASO), el FpV obtendría 378.290 votos (43,6%), y el Acuerdo Cívico y Social 248.144 (28,6%).

Al aplicar el sistema de reparto de bancas D'Hont sobre la base de estos potenciales guarismos, se concluye que el alperovichismo obtendría el primer, el tercer y el cuarto escaño, mientras que el segundo quedaría en poder del espacio opositor. Sin embargo, siempre según estas estimaciones, el frente opositor necesitaría unos 4.000 sufragios para arrebatarle la última banca al FpV y empatar la distribución de plazas.

Análisis

Por pedido de LA GACETA, ambas fuerzas analizaron el informe de Poliarquía Consultores y realizaron una proyección según sus propias encuestas. "Hemos tenido acceso a varias mediciones, incluso una encargada por nuestro equipo de campaña para evaluar la marcha del proceso electoral. Todos son coincidentes en un punto: la elección está polarizada entre el oficialismo y el Acuerdo Cívico y Social. La polarización implica que sólo hay dos fuerzas políticas capaces de obtener bancas en la votación del domingo 27 de octubre", afirmó Cano. Y añadió: "quienes no quieran la hegemonía de Alperovich tendrían que votar por nuestra lista para asegurar que su opinión tenga peso en las urnas".

El oficialista Marcelo Caponio, apoderado del FpV, no mencionó la palabra "polarización", pero estimó que sí hay una importante diferencia entre ambas nóminas y las cinco restantes. "Creo que los datos que maneja Poliarquía, más allá de los porcentajes, que pueden variar, reflejan lo que pasó en las PASO. Y los antecedentes demuestran que no suele haber modificaciones sustanciales (en las elecciones definitivas). Esto viene a confirmar que el FpV obtendrá las tres bancas, y es una certeza que tenemos hace tiempo", afirmó el legislador alperovichista. Luego explicó que hay una "fuerte tendencia", en mayor o menor medida, hacia cuatro espacios: el FpV, el ACyS, Fuerza Republicana (Ricardo Bussi) y el PRO (Alberto Colombres Garmendia). "Los dos últimos quedaron muy lejos", remarcó Caponio. Y consideró que FR se mantendrá como tercer espacio con un caudal similar al de las Primarias (71.000). "Creo que el FpV va a sacar 400.000 votos, aproximadamente, lo que significaría un 50%; y el ACyS no va a superar los 220.000. Aunque llegase a haber un empate técnico en la Capital, como dice Poliarquía, en el interior no tenemos dudas de que la diferencia es abismal, y que conseguiremos nuestro objetivo político, que son las tres bancas. Las PASO fueron la mejor encuesta", añadió.

El Acuerdo Cívico y Social tiene sus propia encuesta, según la cual Manzur bajaría a 43,5%, y Cano treparía a 32,7%. Con estos potenciales guarismos, habría un reparto idéntico de bancas: 2 a 2. "Nuestro objetivo es ganar la elección. Lograr un reparto equitativo de bancas ya sería un triunfo para quienes promovemos otra calidad institucional para Tucumán y el fin de un ciclo hegemónico que no supo resolver problemas estructurales. Estamos cerca de lograr el objetivo, pero sabemos que la encuesta real está en las urnas. Vamos a trabajar hasta el último minuto", dijo Cano.

Comentarios