La mayoría aprueba la gestión de Alperovich, con la esperanza de que se solucionarán los problemas

La mayoría aprueba la gestión de Alperovich, con la esperanza de que se solucionarán los problemas

Aunque dos de cada tres tucumanos tienen una percepción regular o negativa de la provincia, la confianza en el PE explicaría el aval del 58%Los entrevistados elogiaron las políticas adoptadas por el alperovichismo en materia de salud, educación y obras públicas.

La mayoría aprueba la gestión de Alperovich, con la esperanza de que se solucionarán los problemas
14 Octubre 2013
Poliarquía Consultores analizó el corpus obtenido sobre la gestión de José Alperovich al frente del Poder Ejecutivo (PE), que conduce hace una década. Sobre la base de los datos aportados por 900 entrevistados (lo que da un 95% de confianza en cuanto al posible error estadístico), los expertos arribaron a resultados que permiten realizar una "radiografía" de la administración del mandatario.

"¿Usted aprueba o desaprueba la gestión que está haciendo el gobernador?", fue la consulta para evaluar la tarea del PE. El 58% de los tucumanos respondió que aprueba la manera en que Alperovich maneja el Ejecutivo, mientras que el 36% desaprueba su tarea y el 6% escogió la opción "no sabe, no contesta".

Las cifras contienen una aparente contradicción con las respuestas dadas por tucumanos al informe de Poliarquía Consultores publicado ayer por LA GACETA. Según ese estudio, dos de cada tres habitantes consultados opinó que la situación de la provincia es "regular" o "negativa". Así, sólo el 35% tiene una percepción positiva sobre el estado global de Tucumán.

Pero los especialistas explicaron que se debe considerar un dato clave para comprender la coexistencia de las conclusiones sobre "la visión de la situación" y la "evaluación de la gestión". "Es interesante destacar que un 62% de la población cree que el gobierno de Alperovich está resolviendo los problemas de la provincia o que sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo (N. de la R.: ver nota sobre la aptitud del PE para dar soluciones). La suma de ambas categorías constituye una suerte de crédito político y explica en buena medida los niveles de aprobación global que recoge la gestión provincial", señaló Poliarquía Consultores. Los especialistas calificaron esto como "una paradoja", ya que Alperovich tiene las riendas del Ejecutivo desde 2003. Sin embargo, indicaron que las expectativas de mejoría en la situación global por parte de los tucumanos serían un factor determinante para que se apruebe la administración actual.

En el análisis sociodemográfico, se observa que el sector más crítico hacia la gestión alperovichista aparece en el apartado "según educación": el 60% de los estudiantes de nivel terciario o universitario desaprueban el modo en que el mandatario comanda el PE. "La aprobación al Gobierno provincial aumenta a medida que desciende el nivel de instrucción de los entrevistados y es notablemente más alta en los municipios del interior", remarcó Poliarquía Consultores.

Otro dato significativo es que en el Gran San Miguel de Tucumán la evaluación de la gestión alperovichista es aprobada por el 47% de los tucumanos, y desaprobada por el 45% (8% "no sabe, no contesta)". En las PASO de agosto, la Capital fue la sección electoral en la que la lista oficial para diputados "Celeste y Blanca-K" obtuvo el peor resultado, con un 31% de los sufragios. El 66% escogió a opositores, y el 3% se inclinó por el voto en blanco o por impugnar la boleta.

Aplazos en seguridad y combate contra la corrupción
La gestión de Alperovich, recibió un aplazo en materia de seguridad pública y de combate a la corrupción. Al menos, así se desprende del trabajo realizado por Poliarquía.

La consultora indagó puntualmente sobre ocho áreas de gobierno para conocer la opinión de la población sobre cada una de ellas. Entre las mejor evaluadas se ubicaron la salud, la educación y la obra pública, con porcentajes de aprobación superiores al 60% y porcentajes de desaprobación inferiores al 15%.

En un segundo pelotón aparecieron las políticas de empleo, la lucha contra la pobreza y las políticas sociales, con un apoyo de entre el 25% y el 35% y una reprobación de entre el 15% y el 35%. Entre las áreas de gobierno definitivamente aplazadas se ubicaron el combate a la corrupción y la inseguridad, con aprobaciones inferiores al 20% y desaprobaciones del orden del 50%. En el caso de la seguridad, por ejemplo, apenas el 16% respondió como positiva la gestión de Gobierno; el 28%, como regular, y el 56% como negativa.

Algo similar ocurre con las políticas adoptadas por el alperovichismo para luchar contra la corrupción. Según la encuesta realizada para LA GACETA, el 78% no ve con buenos ojos la gestión oficialista para lograr transparencia en los actos públicos: la mitad de los tucumanos entrevistados la califica como mala; y el 28%, como regular. Apenas el 19% considera positivas las medidas del Gobierno.

La generación de empleo también aparece como castigada por los tucumanos, ya que el 65% ve como regular (33%) o negativas (32%) las acciones iniciadas por el Poder Ejecutivo para combatir el desempleo en la provincia. El 35%, en cambio, considera que el Gobierno tomó medidas positivas.

Indiscutibles son las acciones positivas tomadas por el alperovichismo en materia de salud pública (66%), obra pública (66%) y educación pública (61%), según las respuestas de los entrevistados.

En cuanto a una valoración sobre las políticas agropecuarias, el desconocimiento de la gente sobre las acciones oficiales aumenta: el 30% no sabe qué hizo el Gobierno para mejorar la situación del campo tucumano.

Comentarios