El alperovichismo gana la elección, pero Cano está muy cerca de lograr dos de las cuatro bancas

El alperovichismo gana la elección, pero Cano está muy cerca de lograr dos de las cuatro bancas

El candidato oficialista Juan Manzur alcanzó el 43,6% de intención de votos; el postulante del Acuerdo Cívico y Social llegó a 28,6%.

El alperovichismo gana la elección, pero Cano está muy cerca de lograr dos de las cuatro bancas
18 Octubre 2013
La medición sobre la intención de voto entre los tucumanos para las próximas elecciones legislativas nacionales reveló que la lista alperovichista del Frente para la Victoria (FpV) y la del canista Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se disputarán cabeza a cabeza la cuarta banca para diputado nacional.

Estos datos aparecen en el cuarto informe realizado por Poliarquía Consultores, en exclusiva para LA GACETA. Pero no son los únicos indicadores de relevancia, de cara a los comicios del domingo 27. El estudio, además, permitió conocer los motivos que llevarán a los electores a inclinarse por los postulantes que habían mencionado durante las entrevistas.

Se ofrecieron seis opciones para tratar de comprender las "razones" que definirán las posturas de los sufragantes (ver cuadro). El 27% de los indagados respondió que votará a su candidato "para apoyar" a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El 15%, en tanto, contestó que lo hacía para avalar al gobernador, José Alperovich. Así, la adhesión a la jefa del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) parece haberse constituido en una de las principales fortalezas de la nómina alperovichista.

La sumatoria de estos valores (referidos al "por qué" de los votos) alcanza el 42%. La cifra es cercana al 43,6% de intención de voto que, según Poliarquía Consultores, recogió el primer aspirante del FpV, Juan Manzur. El ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia lidera esta tabla de posiciones.

Contra las gestiones

En el informe referido a intención de voto, el primer aspirante del ACyS, José Manuel Cano, recogió el 28,6% de las adhesiones. Es el opositor mejor posicionado en este listado. Así, el senador estaría disputando por pocos puntos la cuarta banca al FpV, según la formula electoral D'Hont.

Más atrás quedaron Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con el 9,4%; Alberto Colombres Garmendia (PRO), con el 5,1%; Daniel Blanco (Frente de Izquierda y los Trabajadores), con el 3,5%; Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), con el 2,7%; y Bernardo García Hamilton (Partido Laborista), con el 1,7%. Los indecisos, en tanto, alcanzan el 5,4%.

Cuando se les pidió que fundamentaran el porqué de su elección, el 37% de los entrevistados expresó que escogerá a su candidato como forma de rechazo a la gestión provincial y, en menor medida, a la administración nacional. Este sector sería el conquistado por los dirigentes refractarios al oficialismo. Y Cano, que lidera el ranking de los opositores, podría nutrirse de ellos.

Según el informe de Poliarquía Consultores, el 20% de los tucumanos escogió la categoría "para oponerse a José Alperovich", cuando se les preguntó por qué razón sufragarán por su candidato "favorito". El 17%, en tanto, eligió la opción "para oponerse a Cristina Fernández de Kirchner".

Si bien más tucumanos expresaron su simpatía por las gestiones en la Provincia y en la Nación, sólo un 5% los separa de quienes rechazan el modelo oficialista.

Las restantes dos categorías (de las seis posibles) para tratar de comprender la motivación de los electores no ofrecían nombres. El 17% de los entrevistados escogió "otras razones", cuando se les preguntó por qué tenían intenciones de votar a los candidatos que habían mencionado. En esta franja se ubicarían los sufragantes "cautivos" de los sectores opositores. El 4% respondió "no sabe, no contesta".

Comentarios