02 Octubre 2013
IMPONENTE. Este es el castillo que adquirió la familia Fábrega en 2002 y que convirtió en hotel cinco estrellas; está en Valle Hermoso, Córdoba. HOTELCASTILLO.COM.AR
En algún momento se instaló el concepto de que un hotel debía contar con un spa sí o sí para presumir de calidad. Y, a partir de entonces, estos espacios se comenzaron multiplicar. Así, sobran los establecimientos con buenos, mediocres, malos y muy malos spa. Fabián Fábrega tiene la impresión de que dentro de la industria hotelera existe el impulso de copiar lo que a otros les ha dado resultado, como si fuesen fórmulas infalibles. Pero él y su familia hicieron todo lo contrario: crearon un hotel que contiene lo que a ellos les gustaría encontrar en un alojamiento (no sólo espacios y productos, sino también procedimientos) y que, en muchos casos, va en contra de los "mandamientos de la hotelería tradicional". A pesar de todos los pronósticos, les va muy bien. Por eso, este emprendedor está convencido de que es posible romper los moldes de un negocio tan tradicional.
Fábrega será uno de los disertantes principales del XII Congreso Regional de Turismo (CRET) que se realizará mañana en Tucumán. Este cordobés de 35 años hablará sobre las claves del éxito del modelo sustentable que aplica en el hotel El Castillo Fábrega Organizational Center que su familia posee y administra en Valle Hermoso, Córdoba.
La historia de El Castillo es muy particular. La familia Fábrega (integrada por Fabián, sus padres, su hermano y su hermana) adquirió la centenaria construcción en 2002 en medio de la crisis y sin tener muy en claro qué hacer con ella. La restauraron y se decidieron por un hotel. "Lo hicimos sobre tres pilares. Uno es el medio ambiente: la restauración fue ecológica y tenemos un sistema de generación de energía de alta eficiencia. Otro es la sociedad: formamos un equipo de trabajo con personas que estaban desocupadas. Son las mismas que siguen trabajando hasta hoy en distintas tareas. Otro pilar fue diseñar un producto distinto", describe.
Hay que hacer una aclaración: El Castillo es un hotel cinco estrellas que trabaja 11 meses con empresas, organizaciones y fundaciones, y apenas uno con familias y huéspedes regulares. Es que allí se dictan programas de capacitación desarrollados y dictados a medida para cada institución por la familia.
Riesgos
"Todo esto es el resultado de haber combinado nuestras pasiones: la ciencia y la docencia (todos son profesionales con posgrados y experiencia académica), las artes (poseen formación en música y en plástica, y los huéspedes pueden acceder a un atelier y a una sala de ensayos) y el emprendedorismo, que no es lo mismo que espíritu empresario", enumera Fábrega. "Por eso, si tengo que dar un consejo, debo decir que se pueden romper los moldes de una industria tan tradicional. Un hotel debe ser el lugar con el que uno sueñe. Por ejemplo, si me gusta correr debo poner un gimnasio, debe ser el mejor gimnasio. Si luego va a haber mercado para eso, no lo sé; son los riesgos que hay que asumir", aclaró.
Agenda del Congreso
Un día entero para debatir sobre turismo
El XII Congreso Regional de Turismo (CRET) es organizado por la Cámara de Turismo de Tucumán, que es presidida por Héctor Viñuales, y se hará mañana entre las 9.30 y las 19 en el hotel Catalinas Park (las acreditaciones para los participantes arrancan a las 8.30 en el hotel). Está dirigido principalmente a estudiantes de carreras vinculadas con el turismo, pero también pueden participar personas que se desempeñen en el sector. Además de Fábrega, disertará Víctor Valle, CEO de Google para ventas en Latinoamérica, entre otros destacados profesionales. La inscripción costará $ 150 para los estudiantes, $ 200 para los socios y $ 350 para el público en general. Más información en www.camtuc.com.ar.
Fábrega será uno de los disertantes principales del XII Congreso Regional de Turismo (CRET) que se realizará mañana en Tucumán. Este cordobés de 35 años hablará sobre las claves del éxito del modelo sustentable que aplica en el hotel El Castillo Fábrega Organizational Center que su familia posee y administra en Valle Hermoso, Córdoba.
La historia de El Castillo es muy particular. La familia Fábrega (integrada por Fabián, sus padres, su hermano y su hermana) adquirió la centenaria construcción en 2002 en medio de la crisis y sin tener muy en claro qué hacer con ella. La restauraron y se decidieron por un hotel. "Lo hicimos sobre tres pilares. Uno es el medio ambiente: la restauración fue ecológica y tenemos un sistema de generación de energía de alta eficiencia. Otro es la sociedad: formamos un equipo de trabajo con personas que estaban desocupadas. Son las mismas que siguen trabajando hasta hoy en distintas tareas. Otro pilar fue diseñar un producto distinto", describe.
Hay que hacer una aclaración: El Castillo es un hotel cinco estrellas que trabaja 11 meses con empresas, organizaciones y fundaciones, y apenas uno con familias y huéspedes regulares. Es que allí se dictan programas de capacitación desarrollados y dictados a medida para cada institución por la familia.
Riesgos
"Todo esto es el resultado de haber combinado nuestras pasiones: la ciencia y la docencia (todos son profesionales con posgrados y experiencia académica), las artes (poseen formación en música y en plástica, y los huéspedes pueden acceder a un atelier y a una sala de ensayos) y el emprendedorismo, que no es lo mismo que espíritu empresario", enumera Fábrega. "Por eso, si tengo que dar un consejo, debo decir que se pueden romper los moldes de una industria tan tradicional. Un hotel debe ser el lugar con el que uno sueñe. Por ejemplo, si me gusta correr debo poner un gimnasio, debe ser el mejor gimnasio. Si luego va a haber mercado para eso, no lo sé; son los riesgos que hay que asumir", aclaró.
Agenda del Congreso
Un día entero para debatir sobre turismo
El XII Congreso Regional de Turismo (CRET) es organizado por la Cámara de Turismo de Tucumán, que es presidida por Héctor Viñuales, y se hará mañana entre las 9.30 y las 19 en el hotel Catalinas Park (las acreditaciones para los participantes arrancan a las 8.30 en el hotel). Está dirigido principalmente a estudiantes de carreras vinculadas con el turismo, pero también pueden participar personas que se desempeñen en el sector. Además de Fábrega, disertará Víctor Valle, CEO de Google para ventas en Latinoamérica, entre otros destacados profesionales. La inscripción costará $ 150 para los estudiantes, $ 200 para los socios y $ 350 para el público en general. Más información en www.camtuc.com.ar.