Ismael Serrano: "Las canciones nos ayudan a encontrarnos"

Ismael Serrano: "Las canciones nos ayudan a encontrarnos"

El cantautor español sostiene que cuestionar la realidad desde la música puede ayudar a recuperar la conciencia.

20 Septiembre 2013
De repente, se crea un "principio de incertidumbre" sobre lo que pueda pasar al otro lado del teléfono con este cantautor que "viene del norte". La voz española de Ismael Serrano llega áspera y cortante. Pero de a poco esa imagen se va borrando para darle lugar al soñador de palabras que entrelazan reflexiones, añoranzas, emociones...

Repite las frases de sus canciones. Y siempre son un llamado de atención. Por ejemplo, cuando pide asumir la responsabilidad que cada uno tiene frente a un destino que, según el artista madrileño, no está escrito. Así lo plasmó en "Despierta", uno de los temas de "Todo empieza y todo acaba en ti", el disco que acaba de ser reeditado con un especial que incluye duetos junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, además de la canción "Muchacha ojos de papel" (Luis Alberto Spinetta). Muchas de estas canciones se escucharán en el teatro Alberdi, el domingo a las 22.

Antes de aterrizar en nuestra provincia, Serrano habló sobre el público tucumano: "espero con entusiasmo este reencuentro con viejos amigos". Sobre el escenario, serán él, su guitarra y sus nuevas y viejas canciones que hablan de amor y política, que dejan en claro lo que siente: que en estos días convulsionados, difícilmente un artista popular puede sentirse ajeno o mirar para otro lado.

- ¿Con qué nos vas a sorprender a los que te vayamos a ver en el Alberdi?

- Voy a presentar varias canciones del último disco. Los temas con sus títulos y letras pretenden llamar a despertar, a huir de la resignación, a asumir el protagonismo que nos corresponde. Inevitablemente la crisis que vivimos en España es un rumor de fondo en cualquier cosa que se haga, y en este disco hay una llamada a rebelarse en la forma con que enfrentamos la marea de cosas que estamos viviendo; deberíamos tener capacidad de rebelarnos. Tocaremos también canciones de anteriores trabajos. Me gusta plantear los recitales no como una sucesión de canciones, sino que todo sea como un cuento, y establecer un diálogo con el público.

- Viniste muchas veces a Tucumán, ¿te sorprende la incondicionalidad de la gente con vos?

- La verdad que los tucumanos siempre me han recibido muy bien, tengo grandes recuerdos en ese lugar. Una de las cosas más importantes que me pasó en la vida es haber cantado con Mercedes Sosa, así que imaginate que Tucumán ocupa un lugar especial en mí. La incondicionalidad del público sí me sorprende; uno trata de corresponder a esa fidelidad. La carrera de un cantautor se construye tratando de ser coherente, uno trata de corresponder siendo honesto: tiene que ser consecuente en su trabajo, con lo que piensa y hace.

- Componés canciones muy comprometidas con la realidad, ¿es porque creés que la música puede ser una herramienta para despertar conciencia?

- Mis principios están presentes en todas mis canciones. Uno, cuando canta, lo hace desde un lugar específico, está situado en una realidad. Le canto a lo que me emociona, las vivencias en primera persona, la historia de amor o desamor, la noticia de un periódico. Siempre surge el compromiso con la realidad que me rodea. Sería pretencioso pensar que mi música puede generar conciencia, más bien digo que la música puede generar espacios de encuentro. Cuestionar la realidad desde una canción nos ayuda a recuperar conciencia, a darnos cuenta que no estamos solos en la búsqueda de soluciones y que tenemos capacidad para influir y participar de la toma de decisiones.

- En los últimos años comenzaste a hacer conciertos on line. Para un artista como vos, más bien chapado a la antigua, ¿no resulta frío un show en la web?

- Creo que la música y la tecnología pueden complementarse. La tecnología se vuelve fría cuando uno no la usa con consideración. Internet permite comunicación directa, sin intermediarios, con el público. Sólo hay que usarla inteligentemente porque bien sabemos que la tecnología impone un consumo voraz y superficial; pero uno se puede revelar, buscar la calma e imponer su propio modelo de consumo. Creo que es una herramienta útil, pero no sustituye un concierto en vivo, que tiene un componente de magia insustituible.

- Al disco "Todo empieza y acaba en ti", lo calificaste como un nuevo comienzo en tu carrera; ¿a qué te referías?

- Un nuevo comienzo es una declaración de intención más que una realidad. No es un disco rupturista: sí hay intención de dar una nueva vuelta de tuerca a los contenidos, pero en ningún caso busco romper con la tradición de la canción de autor.

- Sos un gran defensor de tu estilo. Un disco tuyo de hace 10 años y uno de hoy suenan tan parecidos que uno se pregunta si no te dan ganas de experimentar nuevas fórmulas.

- No estoy tan de acuerdo en eso de que suenen tan parecidos. Es cierto, no tengo un disco rupturista, pero sí hay una búsqueda de sonido que va cambiando. Mi búsqueda no exige romper con lo hecho, tengo mi estilo, mi voz. No pretendo estar a la vanguardia de la investigación musical. Trato de hacer canciones que le conmuevan a la gente, canciones amables donde poder dar rienda suelta a la alegría, a la bronca. Mi única necesidad es la de seguir soñando a través de los discos. - ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?- Las vivencias, soy un apasionado de lo que me toca vivir. La clave es ver más allá del horizonte, tener una mitrada crítica. Mi padre es periodista y creo que eso influyó mucho en mí. Tiene que ver con hacerse preguntas, informarse, no caer en el ensimismamiento.

- Siempre decís que tenés más amigos de este lado del océano y, de hecho, estás casado con una argentina, ¿alguna vez pensaste en mudarte a este país?

- Mi casa es Madrid, crecí ahí y por el momento no pienso mudarme; aunque es cierto que me gusta pasar mucho tiempo en Argentina.

- ¿Le quedan muchos temas de los cuales escribir a Serrano?

- Me quedan muchas canciones. Mientras no pierda la sensibilidad, siempre habrá motivos para cantar.

- Muchas de tus canciones tienen historias de los países por los que viajás, ¿viajás para componer canciones o las historias aparecen?

- Es una mezcla de ambas cosas. Sólo me propongo estar atento a las cosas cuando viajo y ahí surgen las canciones.

- ¿Cómo vivís la situación de España?¿En qué te afecta a vos, desde tu lugar de músico, la crisis?

- Es inevitable que no me afecte a mí, que no afecte mi trabajo. Es un ruido permanente que afecta a mis amigos, a mi familia. Lo ves cuando se desmantela la educación, la salud. Uno no puede permanecer pasible, sin exigir alternativas. Es imposible que uno no quiera rebelarse contra estos ajustes y que se empeñe por buscar un cambio.

ACTÚA EL DOMINGO

• A las 22 en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Alvarez).

Comentarios