Recorren el mundo con su repertorio cosmopolita

Recorren el mundo con su repertorio cosmopolita

INSEPARABLES. El tucumano Darío Acosta y la israelita Timna Comedi. LA GACETA / RICARDO REINOSO INSEPARABLES. El tucumano Darío Acosta y la israelita Timna Comedi. LA GACETA / RICARDO REINOSO
20 Septiembre 2013
Tienen sólo 26 años, pero derrochan profesionalismo y talento musical. Juntos en la vida y en el escenario, Timna Comedi y Darío Acosta Teich sorprenden con la variedad de estilos e idiomas que reúnen en su repertorio. Ella interpreta con naturalidad, desde bossa nova y jazz hasta folclore argentino porque vivió esas músicas de cerca. Él no se limita a acompañar con su guitarra, sino que crea arreglos exquisitos. Están juntos desde hace siete años, pero se casaron hace dos.

Nacida en Israel, donde transcurrió su primera infancia, Timna vivió luego en Canadá, en Brasil y -desde 2006- en Tucumán, tierra natal de su padre. "Esa historia internacional es la que me motiva a cantar en varios estilos e idiomas -dijo. Cada país, cada cultura, se transmite de manera diferente: jazz, bossa o folclore ... Hay una gran mezcla en mi formación de vida y musical". Además hizo teatro, que es su otra vocación.

Cuando le preguntan por sus referentes artísticos, el primer nombre que sale es el de Elis Regina. También Hermeto Pascoal y Ella Fitzgerald. De la Argentina nombra a Mercedes Sosa, Juan Falú, Juan Quintero, Luna Monti, y especialmente a Liliana Herrero. Recuerda que en su casa siempre se escuchó música argentina. Después, en Brasil, donde vivió desde los seis años, la música brasileña la conquistó sin que se diera cuenta. "Después de que me fui de Brasil descubrí que la tengo muy incorporada. Es la música que siento más mía", reconoció. Sus padres también hacen música, aunque no de manera profesional. Su apellido paterno figura entre los primeros sefaradíes que llegaron al país y a Tucumán, a principios del siglo pasado.

Un guitarrista académico
Darío Acosta es tucumano y viene de familia de músicos. "Mi papá es un folclorista, así que escuchaba esa música desde que estaba en el vientre de mi madre. Tango también. A los 10 años entré a la Escuela de Música de la UNT e hice allí la carrera de guitarra clásica con el profesor Edgardo Mendoza -contó. Cuando conocí el jazz me enamoré de él. Me fui a estudiarla en La Plata. Hace dos años que estoy aquí de nuevo".

A los músicos que admira no podría nombrarlos, porque son muchísimos. "Pero el que me influyó mucho es el guitarrista francés Roland Dyer; también Juan Falú, Luis Salinas y, de chico, Lucho Hoyos".

Su técnica para componer es puramente académica, escribe todo en partituras y casi siempre para otros instrumentos. Se puede escuchar su música en www.darioacosta.com.ar.

Comentarios