EXTRAÑAS LUCES EN LA NOCHE

Todos hablan de la bola de fuego que convirtió la noche en día

Especulan con que podría tratarse de un meterorito o de un "bólido". El hecho ocurrió a las 3.20 y generó gran impacto en las redes sociales.
Compartir
MARCAS EN EL CIELO. Desde Tafí Viejo, un lector compartió lo que observó en el amanecer del domingo. FOTO TOMADA DE TWITTER / @SANTIAGO_DECANO
Las cámaras de seguridad captaron el fenómeno
Las cámaras de seguridad captaron el fenómeno
Momento en que la noche se hizo día
Momento en que la noche se hizo día

Miles de personas que salieron a disfrutar de la noche del sábado vieron una luz fulgurante que surcó el cielo de Santiado del Estero y posteriormente un fuerte ruido y un temblor. El fenómeno también fue observado en distintas zonas de Tucumán.

El fenómeno ocurrió a las 3.20 de hoy y se percibió no sólo en Santiago del Estero sino también en Tucumán, Santa Fe, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca. La policía investiga el extraño fenómeno ya que son incesantes los llamados dando cuenta del hecho, según destaca el portal Elliberal.com.ar.

En los videos se puede ver como durante aproximadamente dos segundos la noche se convirtió literalmente en el más luminoso de los días a raíz  de una extraña estela que atravesó el cielo de norte a sur iluminándolo todo. Algunos de los puntos que reflejan los videos en la capital santiagueña son ambas esquinas del frente de Casa de Gobierno, Pellegrini y Belgrano; y Pellegrini y Tucumán. Un dato que llamó la atención fue el incesante ladrido de perros a esa hora y que se prolongó por varios minutos, provocando que muchas personas salieran a la vera de sus casas o a los patios para ver qué sucedía ante el temor de un robo en sus casas, pero inmediatamente recibían llamadas o mensajes de parientes y amigos preguntando y contando sobre la luz que hizo que en Santiago sea de día por unos segundos.

Se especuló con la posibilidad de que se trate de un meteorito, aunque no se descarta que se trate de un bólido. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que no se registró ningún sismo la madrugada de este domingo en esta región del país. Aunque muchos sintieron un temblor luego del fenómeno que se vio en el cielo.

“Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”, explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe. Tras el asombro que provocó una bola de fuego y luz que pudo ser vista desde seis provincias del norte, entre las 3.15 y las 3.30, el especialista habló con TN y explicó el fenómeno y aclaró que no fue un meteorito. 

“Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 cm de diámetros”, dijo Coghlan y agregó: “Termina desintegrándose y hace un estallido, una luz y luego un trueno”. 

Más como esto