Uno más a la lista y van... más de 40

Uno más a la lista y van... más de 40

Los monumentos nacionales que posee Tucumán están divididos en categorías e incluyen hasta un pueblo entero.

09 Enero 2013
La declaración que convirtió a la Casa de Gobierno en Monumento Histórico Nacional llega para engrosar la amplia lista de bienes tucumanos que la Nación ha jerarquizado por su valor histórico y cultural.

En total, la provincia cuenta con 43 monumentos nacionales que se dividen en distintas categorías. Según explicó Ricardo Salim, delegado en Tucumán de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, hay monumentos históricos, lugares históricos, ciudades históricas, bienes de interés histórico artísticos y sepulcros históricos nacionales.

En la primera categoría se encuentran (además de la Casa de Gobierno) la basílica de San Francisco, la Casa Histórica, el Museo Folclórico, la Estancia Jesuítica de La Banda (Tafí del Valle), el edificio del Correo y la Catedral, entre otros.

En la categoría de lugares históricos se destacan los Menhires del Valle de Tafí; la manzana comprendida por las calles 25 de Mayo, Mendoza, Muñecas y San Martín; el parque 9 de julio, y la Ramada de Abajo.

Como bienes de interés histórico artístico han sido distinguidos los teatros Alberdi y San Martín, y el Cristo Redentor de San Javier. Y entre los sepulcros se encuentran el de Lucas Córdoba, el de Lola Mora, el de Silvano Bores, el de Pedro León Gallo, el de Gregorio Aráoz de La Madrid y el de José Colombres. A eso hay que sumarle el pueblo histórico de Villa de Medinas y el casco urbano original de San Miguel de Tucumán.

"Hay muchas solicitudes en trámite, como un paquete que incluye los edificios de sociedades de corrientes migratorias, como la italiana y la española, y otro de las estaciones de ferrocarril (la estación del Central Córdoba ya es monumento)", concluyó Salim.

Comentarios