El chapuzón más fresco, cercano y natural

El chapuzón más fresco, cercano y natural

A pocos kilómetros de la capital podés disfrutar rincones ideales para pasar el día. Muchos no cuentan con infraestructura turística, pero en las villas cercanas hay almacenes o estaciones de servicio. Además de zambullirte en mansas aguas también tenés la oportunidad de caminar por senderos y descubrir la selva tucumana.

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO - JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO - JORGE OLMOS SGROSSO
30 Diciembre 2012
RIO GRANDE
Amplio espacio para acampar
Si continuás por la ruta 341 podés frenar en la estación de servicio ubicada sobre la ruta para cargar provisiones. En el río Grande el único servicio es un autocamping que está cruzando el puente. Se trata de una zona cómoda, que posee amplias explanadas para acampar y pasar el día. También hay un camping al lado del monasterio de los monjes Benedictinos. 
- Queda en El Siambón, a 65 km de San Miguel de Tucumán. Se accede por la ruta 341.
- Al arribar a El Siambón hay que girar a la derecha, antes del puente, para llegar al río. Es una corriente amplia y su caudal es media en esta época.

RIO LAS TABLAS 
Para darse una zambullida
El río Las Tablas es un caudaloso afluente junto al que podés disfrutar el día en un entorno casi virgen. El río es ancho y en algunas zonas se forman pequeñas lagunas en las que el agua descansa. Es posible sumergirse y refrescarse en esas aguas calmas y tomar sol sobre piedras gigantes. Lo más cercano para comprar víveres es en algún almacén de El Siambón.   
- La localidad de Potrero de las Tablas está ubicada a 52 kilómetros de la capital y se llega hasta allí por la ruta provincial 301 (vieja 38) y provincial 341. Se encuentra en el departamento de Lules. 
- No hay servicios en el sitio. 

TACANAS Y TIPAS
Dos arroyos que abrazan San Pedro de Colalao 
Los dos ríos corren junto al pueblo de San Pedro de Colalao. Es fácil llegar a pie desde cualquier punto. Pero en ellos solo hay merenderos. Sin embargo, los negocios están muy cerca. Algunas de las calles del pueblo desembocan en los ríos y el acceso es libre y gratuito. En los alrededores hay campings con baños y piletas, pero no son gratuitos. Actualmente tienen poco caudal de agua.
- A San Pedro de Colalao llegás desde la capital por la ruta 9. Luego, desde la plaza principal los ríos se encuentran a unos 800 metros.

RIO LULES
Amplio y el preferido de los jóvenes
Es el mejor equipado de todos. Allí se encuentra el balneario municipal "La Quebrada", que tiene una superficie de 1,5 hectárea. Cuenta con tres amplias piletas, baños y vestuarios, sala de primeros auxilios y más de 40 asadores con bancos, mesas y un bar. Para estar más tranquilos, se puede acampar en otros puntos del mismo río. 
- Lules está ubicada a 20 kilómetros de la capital y se llega por la ruta 301.
- Sobre la ruta se encuentran las Ruinas de San José de Lules. 

RIO RACO
Es ideal para las caminatas
Se llega a la zona en el ómnibus de la empresa El Simoqueño. En el río se puede aprovechar para realizar caminatas por los senderos que se abren desde allí, siguiendo algunos hilos de agua. Hay trepadas que se cuelan  entre el abultado follaje del monte de yungas. Un picnic o tomar mates por la tarde también son buenas opciones. Al pasar el puente está el almacén Valverde, para cargar provisiones. 
- Raco está a 50 kilómetros de la capital.
- Desde la ciudad se accede a Raco por la ruta 341. Para bajar al río hay que tomar por los caminos que cruzan la ruta justo antes del puente, hasta que llegás a un río de muy poco caudal. 

LOS PIZARRO
Una caída de agua de 80 metros
Unos ocho kilómetros al oeste del dique de Los Pizarro encontrás una asombrosa cascada, con una caída de 80 metros de altura. La travesía hasta ese lugar, que debe realizarse en gran parte a pie o a caballo, es ideal paraquienes gustan del  turismo de aventura. Hay que cruzar ríos y ascender por senderos pedregosos. La caminata desde Los Pizarro te llevará aproximadamente una hora y media. Como no hay servicios cerca de la cascada prepará una vianda y llevá mucho líquido para evitar la deshidratación.
- Por la ruta 38 hasta La Cocha. Atravesá la ciudad por su avenida principal hasta Los Pizarro. Luego viene una caminata de una hora y media.

RIO LORO
Turismo aventura para toda la familia
El río resulta ideal para iniciarte en deportes acuáticos, como kayak. Cerca de El Cadillal hay empresas de turismo que también ofrecen actividades  familiares, como un paseo en balsa inflable (dirigida por un guía) para recorrer el río. También podés hacer caminatas para conocer cascadas ocultas. Hay campings y balnearios bien equipados.

EL BOYERO
Un paisaje rebosante de agua y vegetación 
Podés olvidarte del calor a solo 75 kilómetros de la capital. El Boyero corre al norte de Trancas, tiene abundante agua durante el verano, aunque no muchos árboles. Desde la ruta 9 se puede acceder al camping del mismo nombre, un extenso espacio en el que hay muchos asadores, merenderos, baños y espacio para armar carpas. No se cobra entrada.

LOS SOSA
para Pescar y acampar antes de llegar a Tafí del Valle
La ruta 307, que une Acheral con Tafí del Valle, atraviesa la Quebrada de Los Sosa. El atractivo principal del lugar es el río que lleva el mismo nombre: tiene un importante caudal de agua y durante las lluvias de verano arrastra rocas de gran tamaño.  En los primeros kilómetros, a medida que se asciende por las montañas, hay muchos paradores en el camino. Desde algunos puntos se puede bajar hasta el río para bañarse o para pescar truchas.

Cuidado con las crecidas
En verano los ríos aumentan su caudal, a veces de forma intempestiva, porque las crecidas se dan en las partes altas de la montaña. Una de las primeras señales de que se viene una crecida es ver en el agua ramas y burbujas. 

Para disfrutar hasta el final
No correr por piedras resbaladizas ni ingresar con sandalias ajustables. Tampoco con ojotas porque la correntada se las puede llevar. No entrar si estuviste bebiendo alcohol ni luego de comer. No descuidés a los niños, por más que el río no sea profundo. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios