Las "bodegas de altura" ofrecen hasta 20 variedades de vinos de muy buena calidad

Las "bodegas de altura" ofrecen hasta 20 variedades de vinos de muy buena calidad

En los Valles implantaron Torrontés, Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon, Sirah y Bonarda. Tierra y clima

EXCELENCIA. Las bodegas tucumanas en general, trabajan con sentido profesional, tanto en la producción de la uva como en el procesamiento. GENTILEZA BODEGA POSSE EXCELENCIA. Las bodegas tucumanas en general, trabajan con sentido profesional, tanto en la producción de la uva como en el procesamiento. GENTILEZA BODEGA POSSE
14 Diciembre 2012
La zona de los Valles Calchaquíes de la Provincia de Tucumán cuenta hoy con cinco bodegas, cada una de las cuales ofrece entre dos y ocho etiquetas y unas 20 variedades de vinos de muy buena calidad, obtenidos -por lo que ya conocemos- de su producción y por las buenas condiciones climáticas que favorecen la producción de vinos, dijo Alberto Guardia, presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán.

Las condiciones de clima, suelo y altura, y la disponibilidad de pura agua de deshielo para el riego, permiten lograr una producción de la más alta calidad, que espera obtener mayor conciencia por parte de los consumidores y agentes vinculados a la industria. A continuación, quisiera compartir algo de la historia y las notas relevantes de la identidad del vino tucumano, único como el terruño del cual proviene, propuso el empresario.

Para muchos puede significar toda una novedad, pero "los viñedos en la zona tucumana de los Valles Calchaquíes se plantaron a partir del Siglo XVI y ya, desde fines del Siglo XIX, se elaboran vinos para el mercado". Es decir que "Tucumán es una provincia con una tradición vitivinícola de 130 años, que se inició principalmente con la variedad Criolla Chica".

Hoy, las variedades implantadas en la provincia son Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sirah, Tannat y Torrontés, que dan vinos de alta calidad y muy concentrados.

El terroir presenta condiciones únicas gracias a su imponente altura -que no baja de los 1.700 msnm y que, en algunos puntos, supera los 2.500 msnm-; la fuerte influencia del sol, que está presente 350 días al año; los vientos suaves que soplan constantemente de Norte a Sur, y su suelo franco arenoso, permeable y profundo, junto con una enorme amplitud térmica.

(Terroir es un término francés proveniente del latín terratorium. Se utiliza para designar una extensión geográfica delimitada y homogénea, que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola)

Los vinos que se producen en esta zona son un fiel reflejo de su origen: presentan colores profundos y brillantes, donde predominan el rojo rubicundo en los tintos y el amarillo brillante y verdoso en los blancos, con aromas simples y especiados y fuerte presencia de frutos rojos y pimientos, junto con sabores dulces, frutados y maduros con el equilibrio justo de alcohol. "Los vinos tucumanos son vinos fuertes y estructurados", observó.

"Los viñedos se trabajan con una modalidad orgánica, con abonos naturales de guano y aporte de residuos orgánicos de otras producciones agrarias, y las conducciones utilizadas son en parrales para las variedades blancas", para evitar la exposición directa al sol, y "en espalderos para las tintas".

El agua para el "riego por goteo" se obtiene de pozos semisurgentes ubicados entre los 80 y 200 metros, mientras que el "riego por manto" se realiza con aguas provenientes de vertientes (agua de deshielo) de las Altas Cumbres del Cajón, que es conducida por canales de piedra revestido.

Una región y una botella

En cuanto al vino tucumano, en la mayoría de casos el terruño prevalece por sobre el varietal; en parte por el poderoso marco geográfico, que generan una uva rígida y fértil, pero también por la modalidad orgánica con que se trabajan los viñedos, aprovechando residuos orgánicos. También influyen las bajas dosis de agua que se aplican durante el riego, buscando resaltar la influencia del suelo.

Son "varietales fuertes y versátiles, de elevada intensidad aromática que revela en nariz la identidad de la región". En muchas ocasiones, poseen una alta graduación alcohólica en comparación a vinos de otras regiones, lo cual los hace más estructurados y los dota de una personalidad distinta.

Comentarios