Los varietales de los Valles Calchaquíes llegan a los mercados

Los varietales de los Valles Calchaquíes llegan a los mercados

Contactos con traders y distribuidores

14 Diciembre 2012
Desde el año pasado, el sector vitivinícola forma parte de la agenda y de las áreas productivas que el IDEP (Instituto para el Desarrollo Productivo de Tucumán) apoya y promueve, comentó el gerente del organismo, Dirk Trotteyn.

El trabajo en conjunto entre público y privado que se desarrolló con la creación de marca "Vinos del Tucumán", permitió dar un impulso a la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, creada hace poco más de un año. Hoy en día, dos de las 6 bodegas forman parte de "Wines of Argentina", entidad dedicada a la promoción de los vinos argentinos al mundo.

El IDEP, dentro de su programa de inserción en nuevos mercados, coordinó las participaciones de las bodegas de Tucumán en diversas ferias, consiguiendo reuniones con importadores, distribuidores y traders, así como también presentándolo en sociedad en consulados argentinos en el mundo y ferias de frutas.

El IDEP trabaja en conjunto con los Consulados y Embajadas argentinas en el mundo. La relación es fructífera, en cuanto a la inserción de varios productos tucumanos en nuevos mercados como el "ron" en Rusia, por ejemplo.

El acompañamiento comercial con el que cuentan las empresas tucumanas es muy importante. Las reuniones son en un 90 % en idioma extranjero, lo que muchas veces constituye una barrera para aquellas empresas que no cuentan con personal capacitado.

"Con sólo el trabajo de este año, podemos afirmar que los vinos del Tucumán ya son degustados y exportados a diversos mercados como Brasil, Suecia, Noruega y Estados Unidos", comentó por su parte Virginia Ávila, del área Promoción de Exportaciones.

Con las diferentes muestras en las que Tucumán participa en distintos países del mundo, buscamos la forma, a través del IDEP, de posicionar la marca creada para la comercialización de "Vinos del Tucumán". En este sentido, durante este año ya se presentaron los vinos en los mercados asiático, estadounidense y brasileño.

"La primera experiencia fue en Mercosuper, en Curitiba (Brasil), donde iniciamos los primeros contactos con distribuidores y supermercadistas. Esto nos permitió luego volver con los productos en mano (foto) y realizar degustaciones en eventos en Río de Janeiro y San Pablo", precisó Ávila.

También en Asia, en el marco de la "Asia Fruit Logistica" que se realizó en Hong Kong en septiembre, se presentó la marca Vinos del Tucumán con el propósito de dar a conocer a Tucumán como una provincia productora de vinos. "Si bien tenemos otras metas previas que alcanzar, antes de concretar exportaciones a China, creemos que el trabajo de posicionamiento de marca es importante para comenzar a ganar espacios dentro de los vinos argentinos, en general", detalló la especialista del IDEP.

El último avance, y quizás el más importante, fue el desembarco en los Estados Unidos. Los últimos días de octubre se realizó el evento "Games of Grapes" (ver "Desembarcaron...") del que participaron bodegas de toda la Argentina, y Tucumán estuvo presente. Actualmente, EEUU es el principal destino de las exportaciones de vino argentino.

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