Si yo diera el Nobel de Literatura ... ¿a quién se lo daría?

Si yo diera el Nobel de Literatura ... ¿a quién se lo daría?

Escritores y artistas se pusieron en el papel de la Academia Sueca y "otorgaron" premios a sus autores favoritos.

SIN DUDAR. El plástico Rubén Kempa eligió a Alejandro Dolina para el Nobel de Literatura, si estuviera en sus manos la elección. FOTO TOMADA DE PUEDOCOLABORAR.COM SIN DUDAR. El plástico Rubén Kempa eligió a Alejandro Dolina para el Nobel de Literatura, si estuviera en sus manos la elección. FOTO TOMADA DE PUEDOCOLABORAR.COM
11 Octubre 2012
El de Literatura suele ser, junto con el de la Paz, el premio Nobel más comentado, polémico, y esperado. Cada amante de las Letras tiene su favorito, "alienta" para que gane su candidato, y se siente desengañado cuando, una vez más, queda relegado. Que le pregunten, si no, a los "borgeanos", que esperaron en vano que el premio recaiga en el autor de "El Aleph".

Consultamos a escritores y artistas cuál sería su apuesta. "Si pudieras ponerte en el lugar de la Academia Sueca, si estuviera en tus manos ... ¿a quién le darías el Premio Nobel de Literatura?", fue la pregunta. Esto es lo que respondieron:

Elena Rojas Mayer (doctora en Letras, ex decana de Filosofía y Letras: Desde hace años, el premio se otorga a autores que no son muy conocidos, para apoyar políticamente a algunos países, o a autores que no están muy difundidos. Este año, me gustaría que piensen en una mujer. Una escritora de lengua española, como Isabel Allende.

Fabián Soberón (escritor): El premio Nobel es un premio políticamente correcto. Suele premiar a autores que, antes que una obra ejemplar, tienen un compromiso con los derechos humanos o con la defensa de los valores de la democracia según la entiende el liberalismo moralista. Por eso, no le darían nunca el premio a un filo nazi como Louis Ferdinand Celine. Detesto la moral y la posición política de Celine. Pero me entusiasma su novela "Viaje al fin de la noche". Es ejemplar sin duda alguna. Onetti no sería Onetti sin Celine. Henry Miller no sería Miller sin Celine. Yo le daría el Nobel a Celine.

Ana María Shúa: (escritora, cuentista): De Latinoamérica no puede ser, porque nos toca dentro de 20 años (ya lo ganó el peruano Mario Vargas Llosa, en 2010). Se lo daría al albanés Ismail Kadare, un escritor muy reconocido en Europa, autor de "El viaje nupcial" y "El expediente H", entre otros textos maravillosos.

Pablo Dumit (poeta): En tren de corregir olvidos, se lo daría (post mortem) a César Vallejo porque, hagamos lo que hagamos, él marcó un camino para todos los poetas. Hoy podría elegir a Juan Gelman, pero me si hay que decidirse por uno, diría Vallejo porque -sin Vallejo- no habría Gelman.

Alejandro Gil (poeta): Si pudiera, se lo daría a Borges, post mortem. Entre los autores vivos, a Nicanor Parra, por su poesía consecuente y brava, que se arriesga con la palabra.

Silvia Giraudo (doctora en Letras, librera): A Arturo Pérez Reverte, porque es un escritor brillante, con un manejo impecable del idioma y una producción amplia, que va desde el policial hasta la novela de espadachines contada con humor. Me parece literatura de alta calidad, que además es divertida. Pensé en un escritor de habla hispana porque, al leerlo en su lengua original, puedo valorar el manejo de la lengua, algo que no suele suceder con un autor traducido.

Rubén Kempa (artista plástico): Premiaría a Alejandro Dolina por el ingenio y la ironía con que escribe sus relatos. "Lo que me costó el amor de Laura" es mi libro preferido.

Lucho Hoyos (músico): Le entregaría la distinción al poeta tucumano Lucho Díaz, ya fallecido. Hizo muchos textos geniales que musicalizaron Rolando "Chivo" Valladares y "Pato" Gentilini. "Zamba del borracho" es una de las obras que más destaco.

Ricardo Sbrocco (director de la Orquesta Sinfónica de la UNT): siempre me gustó la obra de Julio Cortázar. Lo premiaría por su novela "Rayuela". LA GACETA©

Comentarios