Cristina niega cepo cambiario y cuestiona el uso de la palabra

Cristina niega cepo cambiario y cuestiona el uso de la palabra

Según la Presidenta, la AFIP posibilita más de 300 maneras de adquirir dólares.

UNA ESCENA POCO HABITUAL. Cristina Fernández se acercó a uno de los balcones internos de la Casa Rosada; saludó y cantó con militantes K. NA UNA ESCENA POCO HABITUAL. Cristina Fernández se acercó a uno de los balcones internos de la Casa Rosada; saludó y cantó con militantes K. NA
02 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que no existe cepo cambiario en el país porque hay más de 300 formas de adquirir dólares y pidió a los  medios de prensa que cambien ese concepto porque, a su entender, ningún economista serio se animaría a utilizar ese término en la Argentina.
Según la jefa de Estado, la AFIP tiene habilitados más de 300  conceptos para comprar dólares en bancos y casas de cambio, ya que cuando más desagregado está el concepto de venta, más se  puede analizar la salida de billetes del exterior. Argumentó que a pesar de la regulación, el Gobierno tuvo que pagar unos U$S 79.088 millones en concepto de deuda, importaciones y turismo internacional, entre otros rubros, entre enero y septiembre.
"El cepo era un instrumento de tortura del siglo XIX, pero era, fundamentalmente, un instrumento de inmovilidad, de que nada se mueva, de que nada ingresa ni egresa. Por eso, acá no existe cepo cambiario. Por favor cambien ese título mediático", dijo la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada.
"Van a tenerle que encontrar otro título", insistió la mandataria antes de señalar que el Gobierno tuvo que vender unos U$S 47.259 millones (61% del total) en los primeros nueve meses de este año a los empresarios que importan  productos.
Asimismo, la funcionaria indicó que el país abonó entre enero y  septiembre unos U$S 11.024 millones en concepto de vencimientos de deuda externa con organismos multilaterales y títulos Par, Discount y Boden 2012 (un 14% del total). "Todos esos dólares salieron de Argentina para pagar deuda, deuda que gestionaron, que hicieron otros gobiernos", dijo la presidenta en su discurso.
La jefa de Estado expresó que el Gobierno vendió unos U$S 5.457 millones (un 7% del total) a agencias de turismo y de ventas de pasajes, y compañías extranjeras que comercializan servicios turísticos. "Vi un montón de argentinos en Nueva York así que pueden viajar o estudiar. En fin, pueden hacer con una libertad absoluta", sostuvo la mandataria con ironía sobre quienes realizaron un cacerolazo frente al hotel donde descansaba en la ciudad estadounidense, la semana pasada. Remarcó que el país se desprendió de otros U$S 4.737 millones en concepto de "otros servicios", como los profesionales, técnicos y de informática, entre otros.
"Estamos pidiendo los contratos porque muchas veces detrás de esas operaciones aparece el denominado 'dólar transferencia' porque piden dólares para una cosa pero lo usan para otra", afirmó la mandataria.
También se pagaron U$S 9.881 millones (un 12% del total) en concepto de otros rubros, puntualizó Fernández. Y añadió que en total se fueron de las arcas del Estado unos U$S 79.088  millones. "En ningún país del mundo, nadie puede comprar dos millones de dólares sin decir para qué es. En otros países cada vez que alguien va a comprar hay que llevar poco más que el ADN. A esa  persona se la ve casi como a un narco", sostuvo.
La Presidenta insistió que ningún economista serio puede hablar de cepo cambiario porque nada tiene que ver con la realidad. (NA)

Comentarios