Para el Gobierno, la carta de los kelpers fue "la búsqueda de una foto"

Para el Gobierno, la carta de los kelpers fue "la búsqueda de una foto"

El embajador en EEUU dijo que por Malvinas deben negociar Argentina y el Reino Unido, no los isleños.

DIPLOMACIA. Cristina Kirchner sigue reclamando diálogo por Malvinas. TELAM DIPLOMACIA. Cristina Kirchner sigue reclamando diálogo por Malvinas. TELAM
16 Junio 2012

BUENOS AIRES.- El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que el intento del Gobierno británico en las Islas Malvinas de entregarle una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner escondía, en realidad, "la búsqueda de una foto".

En declaraciones a FM Milenium recordó que "para Naciones Unidas la cuestión Malvinas supone una disputa entre dos partes", la Argentina y el Reino Unido, lo que no incluye a los isleños.

Publicidad

El embajador se refirió así al episodio que tuvo lugar el último jueves en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, donde el representante de la asamblea legislativa de las Malvinas Michael Summers intentó sin éxito alcanzarle una carta a la Presidenta con una invitación a "dialogar" sobre la situación de los isleños.

El embajador subrayó que "en la reunión del Comité de Descolonización pasaron cosas importantes, como que es la primera vez en la historia que una jefa de Estado se presenta con una propuesta, un pedido y un análisis".

Publicidad

Argüello recordó que "quedan 16 cuestiones pendientes de resolución" en torno a enclaves coloniales y "una de ella es la de Malvinas", pero remarcó que el Reino Unido "se niega sistemáticamente a dar cumplimiento a la resolución de las Naciones Unidas" que insta a un diálogo entre ambas partes.

"El Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes de Naciones Unidas con derecho de veto. Esto le permite desobedecer lo que la comunidad internacional le pide", evaluó el diplomático.

Este viernes, los isleños manifestaron su descontento ante la negativa de la Presidenta y del canciller Héctor Timerman a recibir la carta en la que -aseguraron- "se invitaba al Gobierno de la República de Argentina a sentarse y escuchar a las personas de las islas".

"Estamos increíblemente desilusionados de que la presidenta de Argentina haya rechazado una invitación del gobierno de las Falkland Islands (Islas Malvinas) para sentarse y discutir" sobre el archipiélago, señaló el funcionario isleño Gavin Short. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios