La AFIP controla hasta cada rincón de la City

La AFIP controla hasta cada rincón de la City

El organismo federal profundizó la fiscalización para frenar la creciente venta del billete norteamericano en el mercado paralelo. Los "sabuesos" salieron ayer a las calles de la Capital para controlar la compra "ilegal"; mientras tanto, el "blue" perdió ayer un centavo, pero mantiene su brecha

VIGILANCIA. En las agencias volvió a notarse un menor ritmo cambiario, como viene sucediendo en los últimos días debido a la restricción de la AFIP. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO VIGILANCIA. En las agencias volvió a notarse un menor ritmo cambiario, como viene sucediendo en los últimos días debido a la restricción de la AFIP. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
17 Mayo 2012
La AFIP ha desplazado a las calles de la Capital sus controles sobre las operaciones cambiarias. Los inspectores del organismo recaudador han fiscalizado ayer aquellos lugares que, según su base de datos, estarían señalados como posibles mesas de cambio. Así informaron fuentes de la sede local de la AFIP, quienes remarcaron que el operativo se aplicará también hoy, respondiendo a una disposición de la conducción de la entidad, a cargo de Ricardo Echegaray.

La fiscalización tiene por objetivo "evitar la compra ilegal de dólares en el mercado paralelo e inducir al cliente a no comprar de esta manera", comentó esta fuente ayer.

Bajo esa modalidad, los inspectores consultan a potencial clientes y en caso de reconocer la compra del billete norteamericano, los datos de la persona son incorporados al registro fiscal, según explicaron desde el ente.

La medida oficial se extendió a todo el país ayer debido a que se detectaron inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por 12.000 contribuyentes, que informaron montos inferiores a las compras de divisas realizadas a lo largo de 2011, consignó la agencia oficial Télam.

La AFIP central, conducida por

Echegaray, confirmó que la finalidad es fiscalizar "a las personas que compran moneda extranjera en el mercado oficial y luego la venden en el mercado paralelo". Para esto se tendrá en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con dicha divisa.

Mientras, la baja demanda persistió ayer en las agencias cambiarias de la City tucumana, aunque operadores coincidieron en que se ha notado una leve "flexibilización" de las validaciones; es decir, el organismo de recaudación amplió el margen para la compra de dólares en el mercado formal.

En los últimos días, las operaciones de compra rechazadas por la AFIP alcanzaron el 80% del total de las solicitudes, lo que confluyó en la actual caída de la demanda en las entidades cambiarias de la provincia.

El dólar oficial aumentó ayer un centavo y llegó a $ 4,47, mientras que el paralelo perdió terreno y cerró a valores de entre $ 5,45 y $ 5,50, 10 centavos por debajo de la jornada anterior de la City porteña, y persiste la incertidumbre sobre cuál es la estrategia cambiaria del Gobierno.

Los controles de la AFIP en la plaza oficial y en el mercado clandestino hicieron bajar el nivel de operaciones en el segmento "blue", según la agencia NA.

La brecha entre el dólar oficial, al que casi no se puede acceder, y el paralelo, es de $ 1, un 22%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo su política de acumulación de reservas producto del fuerte ingreso de divisas por parte de exportadores y embolsó unos U$S 130 millones, convalidando una ligera suba en el mercado mayorista a $ 4,45.

Este comportamiento cambiario se produjo un día después de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que "no va a haber nada raro, ningún shock" que afecte al mercado y cuestionó a la "gente que está empeñada en hablar mal de la Argentina".

El cepo cambiario impuesto por el Poder Ejecutivo fomentó la compra de dólares en el mercado ilegal y los "arbolitos" y las "cuevas" llegaron a venderlo hasta un máximo histórico de $ 5,65, con un incremento del 6% respecto del lunes.

La diferencia entre el dólar formal e informal en la plaza tucumana supera el $ 1.

Comentarios