Ediles discutirán con expertos sobre los espacios verdes

Ediles discutirán con expertos sobre los espacios verdes

Podrían derogar o cambiar una ordenanza.

EN LA JUSTICIA. La reducción de los centros verdes urbanos fue cuestionada. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE EN LA JUSTICIA. La reducción de los centros verdes urbanos fue cuestionada. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
23 Abril 2012
Ante la posibilidad de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se expida a favor de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), en relación a la eliminación de los pulmones de manzana, los concejales oficialistas apuran su paso para modificar la polémica ordenanza.

Por este motivo, tanto amayistas como alperovichistas iniciarán esta semana una ronda de conversaciones con los representantes del Colegio de Arquitectos, de la Facultad de Arquitectura y urbanistas que cuestionaron la norma.

No obstante, desde la entidad que nuclea a los arquitectos ya adelantaron que no aceptarán otra decisión que no sea la derogación de la ordenanza Nº 4.425, que modificó el artículo 28 del Código de Planeamiento Urbano municipal. "Debemos ser consecuentes con nuestra presentación judicial. Está bien que los concejales quieran enmendar el error, pero nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Nosotros exigimos la derogación total de la ordenanza 4.425", afirmó a LA GACETA el presidente del Colegio de Arquitectos de Tucumán, Juan Bautista Ramazzotti.

Respecto de la presentación judicial, el profesional explicó que se trata de un recurso de amparo colectivo de protección y de reparación, a través del cual se solicita que se declare la inconstitucionalidad de la disposición municipal. "El centro de manzana es el espacio parquizado en el interior de las manzanas que cumple la función de pulmón verde y de terreno absorbente y que garantiza la calidad ambiental, particularmente en los distritos residenciales y de áreas especiales", defendió Ramazzotti. El viernes, urbanistas mantuvieron un encuentro en la sede de la entidad profesional para analizar la situación.

La decisión de modificar la polémica ordenanza fue dada a conocer por el amayista Germán Alfaro, durante la sesión del jueves. El ex diputado nacional le dijo públicamente al presidente del Concejo, Ramón Santiago Cano, que tomara la iniciativa de enmendar el error. Cabe señalar que Cano se reunió con el gobernador, José Alperovich, antes de su viaje a Nueva York, para manifestarle la necesidad de dar marcha atrás con la ordenanza que recibió el cuestionamiento de varios sectores.

En tanto, los concejales opositores calificaron de "aberración" la norma que fue aprobada el 22 de marzo y promulgada el mismo día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios