Faltarían pañales desde la semana que viene

Faltarían pañales desde la semana que viene

Según empresarios, en el inicio de los controles a la importación el PEN recibió 16.500 pedidos, de los que solamente aprobó 4.700. Automotrices ya habían advertido sobre problemas en el abastecimiento de autopartes. Faltan electrodomésticos. La necesidad de insumos que no se fabrican en el país.

19 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Exterior trabajan tiempo extra para procesar los numerosos pedidos de autorización para importar, el sistema parece no dar abasto. Como consecuencia, la semana próxima podrían comenzar a escasear algunos productos.

De acuerdo con datos oficiales se aprobaron entre el 80% y el 85% de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), presentadas durante los dos primeros días desde que entró en vigencia el nuevo esquema ideado para evitar la sangría de divisas. Sin embargo, supermercados y distribuidores mayoristas recibieron la advertencia de que Procter, el gigante que fabrica el 40% de los pañales vendidos en el país, la semana próxima dejaría de entregarlos con normalidad.

La principal razón es que ese sector desarrolla sus actividades con poco stock y esta medida lo complica más que a otros. Por ello, Procter dejaría de cumplir las cuotas diarias de producción que tiene previstas porque les falta la pulpa que va en el interior del pañal (no se fabrica en el país). A esto se suman problemas con una tela para pañales que utilizan Procter y su principal competidor, Kimberly Clark.

Por su parte, las automotrices ya venían advirtiendo sobre problemas en el abastecimiento de autopartes. En un escenario que se va complicando, hay electrodomésticos importados que empiezan a desaparecer de las cadenas de comercialización y no tienen reemplazo local, ni en producto ni en calidad.

Menos del 30%

Según estimaciones de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), durante la primera semana de vigencia del nuevo sistema de control a las importaciones el Gobierno nacional había recibido cerca de 16.500 solicitudes de las cuales había respondido 7.300. De ese total de respuestas, había aprobado 4.700 y observado 2.600. Los pedidos avalados por el Ejecutivo nacional representan sólo el 28,5% del total presentado.

Aquellos observados deberán enviar datos sobre la evolución de los precios de sus productos de 2010, de 2011 y las proyecciones para 2012. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 20% de las importaciones del año pasado fueron bienes de capital, el 19% piezas para las máquinas, el 29% bienes intermedios y el 13% combustibles y lubricantes.

Desde principios de este mes, el Gobierno nacional comenzó a implementar múltiples controles para operaciones de importación. Entre ellos, la obligatoriedad de presentar las DJAI ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y ante el Banco Central; el sistema de "Ventanilla Única Electrónica"; los formularios de la Secretaría de Comercio Interior, y las Licencias no Automáticas.

La medida -que generó preocupación entre el sector empresario local y también en los países del Mercosur- implica, básicamente, que los importadores deberán presentar una nota de pedido, detallando, entre otros, el valor unitario y total de la mercadería que desean ingresar, así como también su posición arancelaria. (NA-DyN)

Comentarios