Uruguay vendió un 60% menos a Argentina

Uruguay vendió un 60% menos a Argentina

19 Febrero 2012
MONTEVIDEO.- Las exportaciones uruguayas a la Argentina registraron un fuerte descenso en la primera mitad de este mes, en relación con igual período del año anterior, según cifras oficiales de Montevideo. En la quincena inicial de febrero, los envíos uruguayos fueron de U$S 9,4 millones en total, lo que representa una caída del 61,4% frente al año anterior, según cifras del paraestatal Instituto Uruguay XXI.

Asimismo, en el mismo período se contrajo la cantidad de rubros exportados por Uruguay hacia el mercado argentino. Pasó de 114 en los primeros 15 días de febrero de 2011 a 45 en el mismo lapso de 2012.

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Prendas de Tejido de Punto de Uruguay, Mario Wolf, expresó al diario montevideano "El Observador" que las exportaciones que concretó ese sector hacia Argentina durante enero todavía no fueron recibidas por sus clientes, ya que la mercadería permanece en depósitos fiscales de nuestro país.

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Uruguay. Ambos países son integrantes fundadores del Mercosur, bloque conformado en 1991 junto con Brasil y Paraguay para, entre otros, potenciar el comercio entre las naciones miembro. Días atrás, el Gobierno de Uruguay ya había expresado su disconformidad con las trabas comerciales aplicadas por las administración conducida por Cristina Fernández de Kirchner. (DPA)

Comentarios