El mundo le pide más a la solitaria Alemania

La Comisión Europea, Francia y Estados Unidos le exigen al gobierno de Ángela Merkel mayor compromiso para resolver los problemas de deuda del bloque. El de ayer no fue un buen día para España: Fitch le bajó la nota, se confirmó que en el país hay más de cinco millones de desocupados y, además, su tercera aerolínea debió suspender sus vuelos.Matias Armborst, agencia DPA.

SOLOS, EN EL FORO ECONÓMICO. A diferencia de Alemania, los principales líderes creen que Europa necesita cortafuegos para apagar el incendio financiero. REUTERS
SOLOS, EN EL FORO ECONÓMICO. A diferencia de Alemania, los principales líderes creen que Europa necesita cortafuegos para apagar el incendio financiero. REUTERS
28 Enero 2012
DAVOS.- Unos 2.600 expertos se reúnen estos días en el Foro Económico Mundial de Davos y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se quedó ayer solo, después de que de todas partes llegaran exigencias a un mayor compromiso de Alemania. Berlín parece estar cada día más aislada en la gestión de la crisis del euro. Schäuble se quedó sólo en Davos con sus declaraciones de que no son necesarios mayores cortafuegos contra los ataques de los mercados: le contradijeron la Comisión Europea, su socio más cercano, Francia, y una vez más Estados Unidos. "Ningún cortafuegos funcionará si no se solucionan los problemas básicos", dijo Schäuble, destacando que el gobierno alemán está en contra de mayores contribuciones por su parte al paquete de rescate europeo. Sin embargo, su homólogo francés, François Baroin, le contradijo: "cuanto más elevado sea ese cortafuegos menor será el riesgo de que el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad de la zona euro) tenga que intervenir", apuntó.

También el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, apoyó una mayor dotación del futuro fondo de estabilización permanente de la eurozona. "Necesitamos mayores cortafuegos en Europa", apuntó. Actualmente está previsto que el MEDE cuente con 500.000 millones de euros mientras que el fondo temporal (FEEF) aún cuenta con 250.000 millones. "La cuestión es: ¿podemos unirlos?", preguntó Rehn.

En los últimos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sugirió la posibilidad de sumar al MEDE los fondos restantes del FEEF. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se opone a esa opción.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó las debilidades de la gestión actual de la crisis, que consideró no se solucionará pronto, y dijo que la estrategia de la consolidación presupuestaria está provocando un proceso de contracción económica. "Muchos de los países afectados no crecen".

Y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, criticó también la gestión europea de la crisis, que consideró demasiado desequilibrada. "Quien crea que se puede tener éxito sólo con medidas de ahorro se equivoca", dijo Geithner desde la ciudad suiza.

Según el secretario del Tesoro, los problemas no se solucionarán hasta que no se apueste más por el crecimiento. Más allá de las críticas, Geithner reconoció que en Europa se han hecho avances en los últimos tiempos, gracias entre otros aspectos a los nuevos gobiernos en Italia, España y Grecia. Calificó además de positivos los pasos de la Unión Europea para lograr una mayor integración fiscal.

Sobre la propuesta de Lagarde de aumentar los medios del FMI, Geithner consideró que es una obligación de los países europeos y que sólo cuando se decida levantar "un fuerte cortafuegos" Estados Unidos podría considerar participar en un aumento de esos medios. Hasta ahora, el compromiso europeo al respecto es incompleto, consideró. Estados Unidos es el mayor contribuyente al FMI y por eso apoya los planes. Y en el encuentro de élite hubo también lugar para los críticos: el banco británico Barclays y la minera brasileña Vale se llevaron los premios Public Eye a la peor conducta corporativa que entregan cada año los activistas al margen del foro.

Un jurado que incluye a representantes de Greenpeace eligió a Barclays como la peor empresa, alegando que el banco es "probablemente el especulador de mayor crecimiento en el mundo con alimentos, lo que dispara los precios a costa de los más pobres". Los votantes online, sin embargo, eligieron a la minera Vale por su triste récord en cuestiones medioambientales y de derechos humanos.

También el sociólogo suizo y crítico con la globalización Jean Ziegler criticó ayer duramente el Foro Económico Mundial en una entrevista con el diario digital helvético "20 minutos". Según Ziegler, el "circo del Foro Económico Mundial no trata de diálogo sino de relaciones de poder". La cita anual ofrece a los poderosos una especie de "psicoterapia correctiva", apuntó Ziegler. "Los amos del mundo tienen mala fama y sufren por ello", agregó. Según el sociólogo, el fundador del Foro, el alemán Klaus Schwab, es brillante e inteligente: "Ha conseguido una fortuna con su circo del Foro Económico Mundial, que no es más que humo". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios