Irán culpa a Occidente por el fracaso de las negociaciones

Irán culpa a Occidente por el fracaso de las negociaciones

El mandatario del país persa insiste en que las sanciones no perjudicarán a su pueblo. China se sumó a Rusia en el repudio a los castigos de EEUU y de la Unión Europea. Netanyahu se pone firme. Amenazas.

DESAFIANTE. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que su país tiene el derecho de su lado y que las potencias centrales mienten. REUTERS DESAFIANTE. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que su país tiene el derecho de su lado y que las potencias centrales mienten. REUTERS
27 Enero 2012
TEHERÁN/JERUSALÉN.- Irán está dispuesto a iniciar negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias, al contrario de lo que afirman los países occidentales, sostuvo el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadinejad.

"Ellos (en referencia a EEUU y a la Unión Europea) afirman que Irán elude las negociaciones, pero eso no es verdad. ¿Porqué deberíamos huir de las negociaciones? Quien tiene el derecho de su lado no las teme", dijo ayer. El mandatario acusó a las potencias centrales de disponer sanciones contra el país persa para perturbar las conversaciones.

Los principales dirigentes europeos y estadounidenses expresaron, en los últimos días, el deseo de ver a Irán de retorno a negociaciones "serias" con el grupo de los 5+1 (lo integran Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania). Pero, hasta tanto, se dispusieron bloqueos a la compra de petróleo y se congelaron las cuentas del Banco Central iraní.

Ahmadinejad aseveró que su país "no será afectado" por la nueva ronda de castigos. "Antes, el 90% de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo el 10%. Hace 30 años que Estados Unidos no nos compra petróleo ni tiene relaciones con nuestro Banco Central", agregó.

Desde ayer, el Parlamento iraní analiza una resolución para que se detengan de inmediato los envíos de petróleo a la UE, pese a que las sanciones entrarán en vigor a partir de julio. El legislador, Nasser Sudani, acusó a los países europeos de comenzar un "jueguecito" que sólo los va a perjudicar, y auguró una suba en el precio del crudo.

En tanto, la Cancillería de China cuestionó los bloqueos. "Ejercer ciegamente presiones no constituye un enfoque constructivo. Los diferendos se solucionan a través del diálogo y la consulta", afirmó, y se sumó así al criterio anticipado por Rusia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país no debe vacilar en actuar para evitar cualquier amenaza a su existencia, acerca del presunto peligro que supondría un Irán con armas nucleares. El premier elogió la decisión tomada de la UE, pero aclaró: "cuando se trata de nuestro destino, es nuestra obligación confiar solamente en nosotros mismos y no vamos a dejar nuestra suerte en manos de otros". "El régimen iraní planea a la destrucción de Israel", alertó. (AFP-DPA)

Comentarios