Egipcios exigen el traspaso del poder

Egipcios exigen el traspaso del poder

El Gobierno prohibió a activistas dejar el país.

RESISTENCIA PACÍFICA. Jóvenes acampan en la principal plaza de El Cairo. REUTERS RESISTENCIA PACÍFICA. Jóvenes acampan en la principal plaza de El Cairo. REUTERS
27 Enero 2012
EL CAIRO.- Decenas de miles de jóvenes egipcios acampaban ayer en la plaza Tahrir de El Cairo y anunciaron que no se moverán de ahí hasta que las Fuerzas Armadas entreguen el poder a los civiles, al día siguiente de los festejos por el primer año del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.

Aunque pacífica, la manifestación dejó al descubierto divisiones en la sociedad de la Nación más poblada del mundo árabe, entre quienes exigen que el Ejército traspase el mando en forma inmediata y los islamistas que celebran una transformación política pautada en el tiempo hasta mediados de año, que les dio la mayoría parlamentaria en las primeras elecciones libres tras décadas de represión.

El Consejo de las Fuerzas Armadas está al frente del Gobierno desde febrero de 2011, cuando el entonces Presidente fue derrocado, y es dirigido por el cuestionado mariscal Mohamed Hussein Tantawi, que fue ministro de Defensa del propio Mubarak por dos décadas. Muchos políticos temen que quiera mantener el poder tras bambalinas.

"Habrá una acampada hasta que se vayan", aseguró Alaa Abdel Fattah, bloguero y activista detenido después de que choques que terminaron con la vida de 25 manifestantes en octubre. En Alejandría, la segunda mayor ciudad de Egipto, cerca de 100 manifestantes también levantaron carpas cerca de los cuarteles de la Policía.

Las autoridades egipcias, en tanto, comunicaron a varios dirigentes prodemocráticos de Estados Unidos (incluyendo el hijo de un miembro del gabinete de Barack Obama), que no pueden salir del país por las investigaciones judiciales en curso a algunas ONG por supuestas violaciones legales, en lo que uno de los afectados definió como una "detención de facto". El anuncio podría agravar las tensiones con Washington, tradicional aliado de El Cairo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios