La ONU llama a no olvidar el Holocausto

La ONU llama a no olvidar el Holocausto

27 Enero 2012
La comunidad judía mundial conmemora hoy el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, que fue aprobado en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas porque en esa fecha, en 1945, el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia. Por ello, habrá actos en las principales ciudades del mundo; en Tucumán, será en la plaza Independencia, a las 11.30.

El entonces secretario General de la ONU, Kofi Annan, describió esa jornada como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales de una atrocidad sin igual, que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar". Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel), en marzo de 2005, Annan remarcó: "la repulsa al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas, fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos".

"La ONU tiene la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si no está a la vanguardia de esta lucha, niega su historia y socava su futuro", añadió.

En la Resolución 60/7, se insta a los países a que elaboren programas educativos con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro; a rechazar toda negación del Holocausto como hecho histórico, y a condenar toda manifestación de intolerancia religiosa, incitación, hostigamiento o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios