"Nadie tendrá el valor de atacar Irán"

"Nadie tendrá el valor de atacar Irán"

Ahmadinejad dijo que las amenazas son presiones psicológicas y políticas.

14 Diciembre 2011
CARACAS/TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que Estados Unidos y sus aliados nunca podrán atacar a Irán. En una entrevista realizada con el canal oficial de Venezuela y reproducida por Telesur, consideró que una amenaza en ese sentido responde a "presiones psicológicas y políticas" de los países que "desde hace más de 32 años" se oponen al régimen de Teherán.

"Pese al anhelo de asestar golpes a Irán, nunca van a tener la oportunidad de hacerlo: (EEUU) conoce muy bien tanto las condiciones de la región como de Irán y no creo que haya nadie que tenga la valentía de ordenar un ataque militar", afirmó. "Occidente se está debilitando, e Irán es mucho más poderoso que antes", agregó.

El mandatario ultraconservador desestimó el documento de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el que se refuerza la sospecha de una "posible dimensión militar" del programa nuclear iraní, y se acusa a su Gobierno de haber intentado disponer de una bomba atómica. "Es un informe muy político, sin ninguna prueba; nosotros hemos dicho varias veces que no necesitamos armas atómicas", aseveró.

El jefe de la República Islámica se jactó del derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos que sobrevolaba su territorio. "Tenemos el control del aparato, aunque los sistemas (tecnológicos) de Irán son tan avanzados como el suyo", aseguró, y confirmó que no lo devolverá, pese a los reclamos del Pentágono.

Ahmadinejad, quien se reivindicó amigo de su par venezolano, Hugo Chávez, acusó a EEUU de tratar de imponer su dominio en Oriente Medio para "salvar al régimen sionista". En particular, criticó la presión sobre el Gobierno de Siria, con quien el Parlamento iraní aprobó un tratado de libre comercio. Esta resolución se adoptó en momentos en que Damasco sufre los bloqueos comerciales y diplomáticos de la Liga Árabe ante su negativa a detener la represión a las marchas prodemocráticas. (AFP)

Comentarios