Curiosity viaja a buscar vida en Marte

Curiosity viaja a buscar vida en Marte

El trayecto del explorador espacial durara nueve meses hasta el planeta rojo. Video.

27 Noviembre 2011
CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos.- El explorador espacial estadounidense Curiosity despegó ayer para realizar un viaje de casi nueve meses hacia Marte, en búsqueda de señales de vida. El vehículo robotizado, el mayor que se ha construido nunca con un costo de U$S 2.500 millones, despegó con éxito de Cabo Cañaveral, impulsado por un cohete Atlas V.

Si el proyecto avanza como está planeado, el artefacto, también denominado Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés), aterrizará el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra.

"Es el vehículo soñado por un científico que estudia Marte", declaró antes del lanzamiento Ashwin Vasavada, encargada científica adjunta del proyecto de la agencia espacial estadounidense NASA. "Equivale a tener virtualmente más de 200 investigadores en este planeta", añadió.

Curiosity es un aparato de elite de seis ruedas y una tonelada de peso propulsado por combustible nuclear. Su misión consiste en identificar los lugares donde pudo existir, o todavía existe, vida en el planeta rojo. Para hacerlo, el dispositivo del tamaño de un vehículo utilitario, equipado con un brazo robótico, cuenta con un perforador y una serie de 10 instrumentos científicos que incluyen dos videocámaras de color, un rayo láser capaz de destruir rocas, y una caja de herramientas para analizar su formación. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios