Con estímulos especiales se logra la integración del autista

Con estímulos especiales se logra la integración del autista

Expertos en cognición y autismo enseñaron cómo conseguir que niños con trastorno de desarrollo se comuniquen según sus capacidades.

DISERTANTES. Kostas Francis, Victoria Slonims y Julie Smith capacitaron a más de 200 profesionales y padres. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DISERTANTES. Kostas Francis, Victoria Slonims y Julie Smith capacitaron a más de 200 profesionales y padres. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Septiembre 2011
Más de 200 fonoaudiólogos, psicólogas, docentes y padres de niños autistas -provenientes de distintas provincias y de países limítrofes- participaron en Tucumán del Seminario Internacional de Comunicación, Cognición y Autismo. Destacados disertantes de Inglaterra, como Victoria Slonims, experta en patologías del lenguaje y encargada de los programas de autismo de la Comunidad Europea, el psiquiatra infantil Kostas Francis y Julie Smith, también expertos en comunicación, trazaron un paralelismo y marcaron las diferencias acerca de cómo es la comunicación en niños convencionales y en chicos con TGD (trastorno generalizado del desarrollo).

En sus charlas (con traducción simultánea al español) expusieron sobre los métodos que se deben aplicar para estimular la comunicación en los niños con distintos tipos de trastornos, como lo son la parálisis cerebral y el autismo, por ejemplo.

La apertura del ciclo estuvo a cargo de Claudio Hunter-Wats, experto en autismo y coordinador de la Escuela de Educación Especial San Martín de Porres, en Buenos Aires. Esa institución organizó el seminario junto con la Fundación ANIA (Ayuda para Niños con Autismo), de Tucumán, que preside Miryam de Ruiz, y que tiene a su cargo la Escuela San Martín de Porres en la provincia.

El doctor Kostas habló sobre las dificultades sensoriales que sufren los niños autistas y las formas específicas de estimulación que requieren para la integración sensorial. "Siempre estamos hablando de desarrollar las capacidades individuales de estos niños; no de copiar o de intentar que se comuniquen como un niño convencional...", advirtió.

Tecnología especial

Victoria Slonims hizo hincapié en que es inútil realizar grandes inversiones en tecnología, con el fin de obtener aparatos que hablen por los chicos... "Esto no sirve de nada, ya que para los niños con TGD existe tecnología basada en evidencia científica (como la comunicación por intercambio de imágenes) que es beneficiosa, mucho más económica, brinda resultados y es la que están utilizando las escuelas San Martín de Porres de Tucumán y de Buenos Aires", enfatizó la especialista.

La profesora Julie Smith se refirió a las distintas formas y elementos que se usan para estimular la comunicación en los chicos con autismo y TGD. "Es un poco duro decirles a los padres: su hijo no seguirá el desarrollo de un niño convencional porque tiene una neurología diferente. Tendrá algún progreso, alguna recuperación, quizás desarrolle cualidades que estarán por arriba de los demás chicos y otras que no podrá hacerlo", reflexionó.

Algunos asistentes al simposio elogiaron el nivel de los expositores. Las santiagueñas Elizabeth Chávez y Valeria Gómez destacaron que el seminario les sirve por partida doble, ya que son profesoras y madres de hijos autistas. Además, están trabajando para crear en Santiago del Estero una institución, un centro terapéutico de día para que los niños con TGD mayores de 12 años tengan un espacio de contención y de desarrollo de sus capacidades. "Los más chicos no tienen problemas porque las escuelas acomodan las currículas para integrar al nivel inicial a los niños autistas o con otro tipo de trastorno del desarrollo", comentaron.

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