La oposición va a las urnas y reniega del acople legislativo

La oposición va a las urnas y reniega del acople legislativo

La posibilidad de que las colectoras municipales peguen o abrochen candidaturas parlamentarias generó el rechazo de todo el arco opositor. La ley sólo prevé acoples a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes) pero no a cargos legislativos. Por eso, la boleta de los partidos municipales sólo lleva impresas tres de las cuatro categorías: la de parlamentarios queda en blanco. Hace una semana, la Junta Electoral permitió, mediante resolución, anexar a esos votos el "cuadradito" de la categoría de legislador.

VEREDICTO. La UCR y sus partidos aliados tildan de parcial a la junta electoral. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE VEREDICTO. La UCR y sus partidos aliados tildan de parcial a la junta electoral. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
26 Agosto 2011
Difícilmente haya vuelta atrás; sin embargo, los referentes de la oposición no se resignan a que el domingo se instaure "de hecho" el acople legislativo, posibilidad no prevista en la Constitución provincial. Por ese motivo, ayer se entablaron nuevos planteos ante la Justicia y ante la Junta Electoral Provincial (JEP).

Como sólo hay acoples a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes) pero no a cargos legislativos, la boleta de los partidos municipales y comunales sólo lleva impresas tres de las cuatro categorías: la de parlamentarios queda en blanco. El viernes pasado, la Junta permitió, mediante una resolución, abrochar o pegar a esos votos el "cuadradito" de la categoría de legislador. La disposición generó un aluvión de reacciones opositoras; incluso, críticas desde referentes acoplados del alperovichismo que temen quedar en desventaja frente a las listas oficiales.

"Engendro"

Frente a la falta de respuesta de la Junta Electoral, partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social (UCR, Movimiento Popular Tres Banderas, y Movimiento Popular y Federal) interpusieron ayer un amparo y una medida de no innovar en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a fin de requerir que se declare la inconstitucionalidad de la disposición 498/11 y para que se suspenda cuanto antes su vigencia.

"Desde el oficialismo idearon este engendro que permitiría introducir elementos extraños en el voto. Esto claramente viola el Codigo Electoral Nacional y perjudica a nuestro frente, la única alternativa al oficialismo", deleznó el senador radical José Cano. El candidato a gobernador remarcó la gravedad institucional de que se modifiquen las "reglas de juego" a poco del acto comicial. "No es casual que la JEP, presidida por el ex fiscal de Estado y socio del gobernador (José Alperovich) Antonio Estofán sea como el Poder Legislativo y como un amplio sector del Judicial, un apéndice de las decisiones que le convienen a Alperovich", advirtió.

El candidato a intendente por la capital, José Ricardo Ascárate, denunció que "los abroches"-según ironizó- permitirían marcar los votos. "Sabemos que cada acople asignará un color a los broches. Marcarán las boletas y será un elemento de pago posterior para los punteros", especificó.

Paralelamente, los postulantes del Partido Socialista (Rodolfo Burgos y Oscar Gramajo), plantearon ante la Junta Electoral la nulidad de la disposición. Fundamentaron su planteo en que un órgano inferior directamente legisló y violó el Código Electoral Nacional. "La resolución recurrida modifica de hecho el Código Electoral Nacional, generando un hecho inédito en la historia electoral al considerar el pegamento y los broches, elementos naturales de la boleta electoral, a la vez que ha determinado que un supuesto claro de nulidad de voto no sólo no es nulo, sino que vale para un partido", reclamaron.

Comentarios