Quieren que el municipio gane autonomía

Quieren que el municipio gane autonomía

Los candidatos a la intendencia de San Miguel de Tucumán coincidieron en criticar la alta dependencia de la gestión a la Casa de Gobierno. La capital de Tucumán estuvo en el eje de un debate realizado anoche en 9 de Julio 165. La mitad de los candidatos presentó sus propuestas. No estuvo el candidato oficialista: Amaya.

19 Agosto 2011
"Hay que bajar tasas ridículamente altas"
José Ricardo Ascárate - Acuerdo Cívico y Social.


"El principal problema de la ciudad es su falta de autonomía. La primera medida es bajar las tasas ridículamente altas, que atentan contra cualquiera que quiera producir en la capital. Hay un problema de infraestructura urbana: la disparidad, porque no hay equilibrio ni calidad en infraestructura y servicios. Vamos a hacer canales de desagüe: en Ecuador y avenida Siria, por ejemplo, que evitará inundaciones en los barrios del norte de la ciudad. Y al sur de la avenida Roca no existen desagües ni cloacas. Esto se soluciona con los colectores. En cuanto al tránsito, falta inteligencia. Cuando uno hace un sistema semaforizado, los ciclos varían según horarios y picos de demanda. Esto se soluciona en cuatro días. Y aquí nadie habló de que el municipio debe ser un generador de desarrollo, algo que el intendente no hizo".


"Quiero distribuidores de tránsito en altura"
José Costanzo - Proyecto Tucumán.


"No hay un intendente, sino un gerente que rinde cuentas a la Casa de Gobierno. La ciudad está echada a su suerte: está abandonada, con un tránsito caótico y más de 250 basurales. No tenemos un plan estratégico y la ciudad crece de manera desordenada. El problema del tránsito no se soluciona cambiando el sentido de la calle Mendoza. Yo quiero hablar de autopistas, de distribuidores en altura. No tenemos otra solución que grandes obras de infraestructura vial. En obra pública se hizo pavimento, pero con la misma plata yo estoy dispuesto a hacer cinco veces más obras, porque se han sobrefacturado las obras. Propongo ir hacia un Prespuesto participativo y hacer realidad el proyecto de recuperación de la Costanera, con un plan de promoción industrial. Voy a estar a la cabeza de los reclamos. Vivo, sufro, transpiro la ciudad y la quiero".


"A descentralizar las actividades"
Julio Middagh - Frente de Unidad Popular y Federal.


"Hay dos planes programados. El municipio se debe preocupar por todos los vecinos: el de Villa Luján, el de Barrio Norte, o el de la Jujuy al 3.000. Proponemos descentralizar actividades, que no es algo vacío, está en el plan estratégico de Tucumán, que no se lo aplica, no se lo conoce, y está. Hay que crear la agencia de inversión municipal. Debo darle prioridad a las obras que son meramente municipales. Pensamos consolidar campañas con los vecinos que permitan superar adicciones. La ciudad no solamente es el caos vehicular del centro. Tenemos que trabajar en el medio ambiente. ¿Cómo voy a hacer pavimento y no voy a hacer colectores clocales? Sin duda, si me han pavimentado la calle que es de tierra, es una maravilla, pero eso está mal hecho".


"Voy a erradicar las casas de juego"
Carlos Petersen - Proyecto Popular.


"Cuando sea intendente no me voy a hacer a un costado para resolver los problemas de la inseguridad. Hay que crear un fondo para comprar tierras y hacer expropiaciones. No se puede seguir manteniendo a las villas de emergencia, porque ahí hay seres humanos que tienen hijos que se van desarrollando sin tener sentido de pertenencia, sin saber si podrán vivir en esos lugares. Voy a erradicar las casas de juego, porque esa actividad está vinculada con la droga, el alcoholismo y el lavado de dinero. Voy a traer los placeros a la plaza, para que estén vigiladas las 24 horas. Voy a gestionar créditos para que en la ciudad se hagan nuevas cloacas y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Voy a modernizar la Asistencia Pública, a aumentar la cantidad de CACs en los barrios periféricos y a crear escuelas con los tres niveles educativos".


"Debemos trabajar de la periferia al centro"
Raúl Reinoso - Partido Republicano Fundacional.


"Debemos establecer una real autonomía política de la ciudad, que fue rota con el Pacto Social. Los funcionarios deben percibir realmente las prioridades de los barrios. Hay que reestructurar el Departamento Ejecutivo Municipal, ubicando centros distribuidos en la ciudad, alentar la creación de centros con los principales servicios para evitar la aglomeración en el microcentro y el congestionamiento peatonal y vehicular. También, tenemos que evitar la segregación de los que menos tienen, concibiendo la ciudad como un todo. El trabajo a desarrollar debe iniciarse desde la periferia hacia el centro. Aparte de estos puntos, tenemos muchos otros proyectos como deportivos, o de medio ambiente. No sé si decirle intendente o representante del gobernador en San Miguel de Tucumán (a Domingo Amaya). A las obras las hace directamente el gobernador (José Alperovich), sin ninguna planificación".


"Se estigmatiza a los sectores castigados"
Juan Rovere - Frente de Izq. y de los Trabajadores.


"En la capital hemos sacado alrededor de un 3% en la elección primaria. Si repetimos esos votos podríamos tener por primera vez un legislador. El resto de los candidatos instala en la agenda el tema de la inseguridad, estigmatizando a los sectores populares más castigados. ¿Son esos lugares los más peligrosos, los asentamientos, o quizás los countries? Allí hoy descansa un genocida y goza de privilegios increíbles, cuando debería vivir en una cárcel común. Estamos presentando candidatos que son completamente distintos. Los policías, que hoy manejan el negocio de las drogas y de la prostitución, han sido formado por el general (Antonio) Bussi o por el "Malevo" (Oscar) Ferreyra, son los que entran a las villas y persiguen a los pobres. Propiciamos la separación del Estado y de la Iglesia. Por supuesto que respetamos los credos. Pero creemos que el Estado debe ser laico".

Comentarios