Afirman que se debe contener el crecimiento

Afirman que se debe contener el crecimiento

Durante la mañana de ayer continuó el encuentro de candidatos que en cada elección organiza la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). La segunda jornada del ciclo denominado "Elecciones 2011, Propuestas de Campaña", se realizó en Yerba Buena, con la participación de representantes de ocho de las 13 fuerzas que presentan postulantes allí.

19 Agosto 2011
"El recurso del cerro San Javier"
Pablo Berarducci - Proyecto Tucumán.


"En Yerba Buena debemos incentivar el turismo, sobre la base de tres sentidos: el ambiental, el deportivo y el gastronómico. Nuestro principal recurso es el cerro San Javier, desde el punto de vista ambiental, educativo; un lugar donde se desarrollan muchísimas actividades deportivas. Yerba Buena es la ciudad que más creció. Pero no queremos inversiones buitre, que se lleven la carne para comerla en otro lado, sino genuinas, y vinculadas a un modelo de desarrollo. Ahora no hay voluntad de ordenar nada; el problema del caos vehicular y de tránsito es enorme; pero aquí pareciera que la solución pasa por poner lomos de burro".


"Terminar con los punteros"
Paul Bleckwedel - Acuerdo Cívico y Social.


"Pondré el eje de mi campaña en la transparencia. Estoy convencido de que la política se puede hacer bien. Todo pasa por el desarrollo y por la planificación: nada en la vida se puede hacer sin esto; debemos tener el ABC de las cosas. Hay que modificar el Código de Planeamiento Urbano, que data de 1996: Yerba Buena creció. Hay que terminar con los punteros políticos; dividiremos la ciudad en cuadrículas, y que los vecinos de cada una de esas zonas, de acuerdo a sus necesidades, nos digan qué necesitan. El municipio debe ser un lugar donde se atienda bien al vecino; desde el intendente hasta el recolector de basura".


"Ya existen las herramientas"
Juan Luis Castillo - Proyecto Popular.


"Se ha bastardeado la política; debemos producir un cambio. Pero no hay nada que inventar; las herramientas existen, sólo hay que mejorarlas. Por ejemplo, el Código de Planeamiento Urbano nunca fue respetado. Claro que hay que actualizarlo. Se habla de cloacas; pero Yerba Buena no está en condiciones de soportar la red cloacal que tiene. Eso está generando un desequilibrio ambiental, porque no hay plantas que procesen esos líquidos, y se los está arrojando a cielo abierto: estamos contaminando el ambiente; las políticas de salud no pasan sólo por implementar vacunas. Hay que activar los CAPS, que hoy no cuentan con personal".


"A aplicar las ordenanzas"
Francisco Concilio - Todos por Tucumán.


"Todos queremos el bienestar para los ciudadanos, pero tenemos que accionar sobre los proyectos. En Yerba Buena hay zonas muy vulnerables y zonas de condiciones económicas muy importantes. Se hicieron cosas buenas, pero hay cosas que deberían corregirse a futuro. La Municipalidad es una institución muy compleja, con diversas áreas; y los empleados no cuentan con carrera administrativa. Cada nuevo Gobierno pone a su gente; y así van quedando postergados los empleados. Pero es el empleado el que enseña a trabajar al funcionario. Las ordenanzas están hechas, ahora hay que aplicarlas".


"La avenida, un callejón oscuro"
José Domián - Frente "Peruca".


"Con la tasa municipal se paga alumbrado, barrido y limpieza. La municipalidad debe ocuparse de la iluminación en calles, en plazas y en monumentos. La avenida Aconquija sería un callejón oscuro, si no fuese por las luces de los negocios. Debe ocuparse de los desagües pluviales, porque la avenida es un río cuando llueve. La evolución de la ciudad supone algunas pérdidas: hace años, entre Yerba Buena y la capital había una diferencia de menos 5º C. Hoy no es tal, debido a que el pavimento aumenta el calor. Hay que restituir una nueva personalidad a la ciudad; hay que hacer planes que permitan mejorar el tránsito".


"Contra la precarización"
Raquel Grassino - Partido Obrero (Frente de Izquierda).


"Tras la gran elección del 14, cuando logramos vencer un intento de proscripción, enfrentamos un nuevo desafío el 28: enfrentaremos una elección fraudulenta de la que participarán partidos que desaparecerán el 29. Planteamos: recuperación de la autonomía municipal, para que los vecinos puedan discutir las prioridades que el municipio debe encarar; eliminar la precarización laboral, que la obra pública se realice por administración y no por beneficiarios de planes, que deben pasar a planta; que las organizaciones ecologistas tengan su voz; que el sueldo del intendente no supere el de una directora con 10 años de antigüedad".


"Un centro para hacer deportes"
Ricardo Salomón - Mov. de Inclusión y Organización.


"En cuanto a salud, debemos profundizar el trabajo en los CAPS, que funcionen de 8 a 19; que se realice un seguimiento al paciente, para que cuando vaya ya le tengan listo el remedio; y que haya más ambulancias. El deporte es fundamental: hay que hacer un centro de alto rendimiento deportivo; es un proyecto que tengo de hace mucho tiempo. De ese modo, sacamos los chicos de la calle, y se les concede una beca para que practiquen algún deporte. En cuanto a lo cultural, no puede ser que otros municipios inauguren teatros y Yerba Buena no cuente con uno. Hay que promover en nuestra ciudad este tipo de iniciativas".


"Sin transporte público interno"
Jorge Alfredo Uasuf - Fuerza Republicana.


"Hay que atender al vecino en sus necesidades básicas. No hay un transporte público interno en Yerba Buena. Hoy esta ciudad cuenta con casi 90.000 habitantes; ha crecido en casas, pero no en infraestructura. Hay déficit de agua, y ni hablar de la calidad del líquido. Se habló del Código de Planeamiento Urbano, pero no podemos planear para cinco años, sino para 50. Es lindo decir que se crearán CAPS, pero hay que saber con qué recursos contaremos: que cada peso que entre sea bien usado. Todo servicio público debe funcionar los siete días; porque Yerba Buena no es como la capital: aquí no disminuye la actividad los fines de semana".

Comentarios