Cartas de lectores
18 Agosto 2011
ELECCIONES (I)
Considero que el resultado de los comicios fue tan contundente como sorpresivo, luego de la tremenda campaña en contra de la Presidenta (o del peronismo). Yo participé en todas las contiendas electorales, en la mayoría como fiscal general de mi partido, y les digo que jamás presencié una campaña tan cruel como la que le tocó a la Presidenta, y eso parece que recrudeció con el triunfo de Macri y de Binner en Santa Fe, tanto que la oposición ya se consideraba ganadora en esta también. Pero sinceramente, a pesar de estar alejado de la política, me sentí emocionado de haber comprobado que, a pesar de que algunos periodistas y políticos vaticinaban una aplastante derrota de la Presidenta y hasta con peronistas disidentes y otras cosas más, el pueblo argentino se volcó como nunca para cumplir con su responsabilidad ciudadana. Desoyendo los agravios politiqueros, puso su mano en el corazón, pensó en el país, estampó su voto y sorprendió a todos. Creo que es hora de pensar en el abrazo fraternal, en la unión de todos los argentinos sin mezquinos intereses. Recuerdo que cuando volvió Perón, dijo: "El año 2000 nos encontrará unidos o dominados", en referencia al país y a toda América y a los buitres de otros lados. El Martín Fierro aconseja: "si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera". Por eso, quizás el pueblo castigó a una persona que perdió el 80% del electorado, porque no quiere a los que destilan veneno para destruir al adversario. Espero que esto sirva de ejemplo para todos los que están en la contienda política.

Henry Eduardo Barrios
San Lorenzo 1.250
San Miguel de Tucumán


ELECCIONES (II)
No sé por qué se le da tanta trascendencia a lo que aconteció el domingo pasado. Era previsible. El voto de la mayoría es voto cautivo de los diversos planes sociales que se reparten a troche y moche a lo largo y ancho del país. Esto no pasaría si fuéramos un pueblo culto, ya que priorizamos el trabajo a la dádiva vergonzosa de la que son "beneficiados" miles de argentinos. Argentina no es un país federal, todo es digitado desde la Casa Rosada. Siempre fue así y seguirá siéndolo porque quienes deben hacer respetar la Constitución están obnubilados por el poder y por la ambición desmedida de unos pocos corruptos que nos hacen posicionar en los escalones más bajos de confiabilidad en el mundo. Con respecto a nuestra provincia, basta leer el comentario del periodista Aurane (13/8, "¿La plata dónde está?") para conocer cabalmente lo que sucede. Metafóricamente hablando, podemos decir que todo lo que se hace es cáscara, ya que no interesa el contenido sino lo que se ve. Total, la educación, la salud, la seguridad, en resumen, el bienestar de la población es algo secundario, sin ningún político. Lentamente se están solucionando viejos problemas. Esperemos fervientemente que antes de las elecciones a gobernador se pague el 82% que se adeuda a los jubilados. "La esperanza es lo último que se pierde".

Luis Roque Sánchez
Tomás Edison 63
San Miguel de Tucumán


ELECCIONES (III)
Indudablemente, los tucumanos somos muy afortunados: una dama y catorce caballeros se ofrecen para gobernarnos. Ante tamaña oferta podríamos ilusionarnos en que llegó el momento de la desaparición de los problemas en nuestro querido e histórico Tucumán.

Alfredo Arnaldo Albertus
Pasaje Japón 1.433
San Miguel de Tucumán


LAS CASAS DE LOMAS DE TAFÍ
Sin ánimo de polemizar, quiero señalar que las casas de Lomas de Tafí realmente son deficientes y que no tienen cerámicos, pisos, revoques. El material usado no es de primera y los vecinos ponen pisos, cerámicos (en la mayor parte de los casos que aún no pudieron) y deben reemplazar revoques o hacer el fino donde hay grueso (grueso de más). Las escaleras que vi en duplex son lamentables; si uno se tropieza puede rasparse entero. Los ambientes son muy chicos, insignificantes. Si se presupuestó y se está cobrando lo que vale está bien (como dice Rial: "¿qué más querés?"), pero me parecen un poco caritas, no por "monerías" sino por "monederías", lamentable.

Luis Romero Abadie
Las Piedras 897
San Miguel de Tucumán


DELINCUENTES Y "TRANsAS"
Los vecinos del barrio San Antonio del Bajo, Banda del Río Salí, repudiamos las acciones de delincuentes y "transas". Jóvenes de corta edad, arrebatadores y ladrones invaden nuestras viviendas, actúan impunemente sin que la Policía los detenga. El predio de la capilla San Antonio de Padua es también usado por trasnochados (especialmente los fines de semana) que consumen bebidas alcohólicas y otras sustancias, como si se tratara del frente de una taberna turca. Existen varias denuncias de vecinos al respecto, sin ninguna respuesta de parte de las autoridades. ¿Esperan que ocurra algo que luego tengamos que lamentar para que tomen cartas en el asunto? Si las autoridades policiales de la zona son incompetentes o miran para otro lado deberían permitir el ingreso de Gendarmería que se ocupe, de una vez por todas, de este tema. Y al intendente de la Banda del Río Salí le decimos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Juan Manuel Roldán y otras firmas
Pueyrredón 99
Banda del Río Salí-Tucumán


"LLORÉ, PERO DE ALEGRÍA"
Desperté el jueves pasado y miré Deportes de LA GACETA, donde encontré una nota sobre mis hijas Milagros y Montserrat y mi señora Solange. Las tres juegan al hockey en Tucumán Rugby. Milu tiene síndrome de down y lucha todos los días por la integración de su persona en esta sociedad. Le cuesta, pero es muy fuerte. Lloré mucho, mucho pero ¡de alegría!, porque me enteré de que Milagros tiene junto a su familia un socio que colabora con su integración: el diario LA GACETA. Agradezco profundamente el protagonismo y la importancia que este medio le dio a mi hija y a través de ella, a todos los niños con discapacidad. ¡Luchemos juntos por la integración!

Federico Martínez
[email protected]


LETRINAS Y POZOS CIEGOS
Se avecinan las elecciones de orden provincial, en las que se elegirán, entre otros, intendentes y concejales, en este caso los municipios que componen el arco territorial Norte-Este tucumano: Las Talitas, Villa Mariano Moreno, El Colmenar, Los Gutiérrez, Alderetes, Banda del Río Salí y Lastenia (más los 12 legisladores de la sección electoral Este). No caben dudas de que esta es el área del interior tucumano que más se ha desarrollado demográficamente en estas últimas décadas, sumado a su constante crecimiento. El 90% de las viviendas cuenta con letrinas o pozos ciegos para la evacuación de baños y demás. Pozos que, debido a la cantidad y profundidad, son cada vez menos absorbentes a causa de su saturación, lo que produciría la contaminación de las napas freáticas y ocasionaría, a corto plazo, un problema sanitario de imprevisibles consecuencias. La solución de este mayúsculo y generalizado problema pasa por proyectar, gestionar y ejecutar una red cloacal que cubra los múltiples barrios que conforman estos tres poblados municipios, para cuya finalidad existen los planes de financiamiento que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo, mediante el proyecto Norte Grande para obras de infraestructura, donde Tucumán está incluida. A él deben recurrir sin más dilaciones (los tiempos apremian) las tres intendencias y sus concejos deliberantes que representan a las citadas ciudades, los mismos que dentro de poco tendrán cuatro años para gobernar y administrar. Los aproximadamente 200.000 habitantes de la región se lo reconocerán. ¡Manos a la obra, señores!

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán


EL AEROPUERTO MATIENZO
Ante la nota publicada en LAGACETA.com (16/8), titulada "El aeropuerto internacional que parece abandonado", creo oportuno destacar que está prevista una nueva intervención en la terminal durante septiembre. Esa fecha se eligió teniendo en cuenta los factores climáticos y sobre todo, que en ese momento finalizan las quemas de los residuos de zafra del azúcar que producen mucho hollín y eso afecta profundamente la pintura. También quiero indicar que se van a cambiar los artefactos de iluminación dañados y que las tulipas y receptáculo de la manguera de extinción de incendios ya fueron reparados. Respecto de las motos mal estacionadas, creo que es un tema coyuntural que esperemos se corrija con el compromiso de toda la comunidad. Sobre la máquina expendedora fuera de servicio, lo único que puedo decir es que es responsabilidad del permisionario, ante quien se realizan gestiones para lograr una solución. Tengo la convicción de que los pasajeros del Aeropuerto Benjamín Matienzo se merecen la mejor bienvenida. Por eso, en 2005 inauguramos la nueva terminal luego de una obra de gran envergadura que incluyó la instalación de una pasarela telescópica. La intervención incluyó la reorganización y modernización de todo el edificio, incluyendo las áreas de embarques y arribos, tanto internacional como de cabotaje y los núcleos sanitarios. Se amplió en 500 m2 la zona de embarque y 1.200 m2 el frente de la plataforma.

Julio Scaramella
Director de Comunicaciones
Aeropuertos Argentina 2000


SIN AGUA
Vivo en El Colmenar. Hace tres semanas que nos dejan sin suministro de agua durante la mañana. No me molesta porque suponemos que se la otorgan a barrios que no tienen. De noche vuelve el agua. A partir del martes es todo el día. Me he cansado de hacer reclamos que no son atendidos. Siempre la misma letanía. Se cursará nota a Villa Mariano Moreno para que sea subsanado a la brevedad. Nunca ocurre. Pagamos por un servicio que no se nos presta. ¿Qué es lo que quieren? ¿Desean que cortemos los accesos a El Colmenar? En 48 años que hace que vivo acá jamás hubo un problema de suministro. A partir de que se hizo cargo la Sociedad Aguas del Tucumán empezaron los problemas semanal o diariamente.

Rolando Juárez
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, encaso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombrey domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con sudocumento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios