Piñera: "Nada es gratis en esta vida"

Piñera: "Nada es gratis en esta vida"

Las organizaciones que reclaman cambios educativos desafían al Gobierno con un referendo.

12 Agosto 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Estudiantes universitarios y secundarios chilenos calificaron ayer al Gobierno de Sebastián Piñera de intransigente por no presentar una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso. Las organizaciones rechazaron la convocatoria oficial a conformar una mesa de diálogo y reafirmaron su idea acerca de que un referendo (alternativa no prevista en la Constitución) podría zanjar la crisis.

"(La estrategia que eligió Piñera) es una demostración más de la intransigencia con la que insiste en actuar, que no se aplica sólo sobre los estudiantes sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile. Una de las formas de resolver todo es por medio de un plebiscito. Desafiamos al Gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías", expresó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Francisco Figueroa. Los estudiantes lanzaron la página web La Mayoría Decide (www.lamayoriadecide.cl), con la cual pretenden sumar apoyos para demostrarles a las autoridades, según dijeron, lo que quiere el país. Hasta primera hora de ayer, habían reunido 17.444 firmas. Reafirmaron que continuarán las movilizaciones con cacerolazos nocturnos y que hoy habrá una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional. Para el jueves se convocó a una huelga con marchas, antesala para la paralización general de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25.

Piñera había dicho que "nada es gratis en esta vida" aunque todos quisieran que la educación, la salud y muchas cosas más lo sea, en respuesta a las demandas de los estudiantes que exigen un sistema de educación pública gratuito para todos. "Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero yo quiero recordar que al fin y al cabo nada es gratis en esta vida. Alguien lo tiene que pagar", dijo. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, fustigó la reacción estudiantil. "Buscamos distintas instancias de diálogo. Hay sectores que consideran que se podría trabajar perfectamente a partir de las medidas que planteó el Gobierno, pero vemos con decepción que se están imponiendo los sectores más intransigentes, aquéllos que quieren el todo o nada", sentenció.

En la mañana de ayer, hubo enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, cuando se instalaron barricadas cerca de la Universidad Tecnológica. En el desalojo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción arrestaron a 39 personas. (Especial-AFP-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios