Los incidentes de Chile dejaron 874 detenidos

Los incidentes de Chile dejaron 874 detenidos

Los estudiantes que reclaman la gratuidad de la enseñanza esperarán hasta el miércoles una contrapropuesta a sus exigencias. Comparan la represión policial con el estado de sitio en la dictadura de Pinochet. Denuncia judicial contra un ministro. El hermano del Presidente apoya las protestas.

06 Agosto 2011
SANTIAGO DE CHILE.- Los violentos choques del jueves entre Carabineros y manifestantes en Chile, que se produjeron en varias ciudades del país, concluyeron con 874 detenidos y 90 policías heridos, según el balance del ministro Andrés Chadwick.

Las marchas fueron fuertemente reprimidas con gases lacrimógenos y carros hidrantes, luego que el Gobierno de Sebastián Piñera anunciara que no estaban autorizadas. "Sabíamos que al colocar límites se iban a producir manifestaciones, pero hay veces que la autoridad tiene que demostrar que también está protegiendo el derecho de todos", sostuvo Chadwick.

Los estudiantes que convocaron a las protestas y organizaron las barricadas compararon la reacción gubernamental con la dictadura militar de Augusto Pinochet. "El escenario se pareció mucho al estado de sitio", denunció la líder universitaria Camila Vallejo, quien ayer denunció en la Justicia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por detenciones ilegales y violación de las libertades constitucionales de reunión y de desplazamiento.

Durante la madrugada, hubo cacerolazos en distintos barrios contra el accionar policial, mientras que ayer se repitieron movilizaciones en zonas de la capital y en el interior, pero con pocos participantes.

Emplazan a Piñera

Los estudiantes rechazaron una propuesta del Gobierno para reformar el sistema de enseñanza, e insistieron en su principal reclamo: la educación gratuita. Además, le dieron plazo a Piñera hasta el miércoles para que eleve un nuevo proyecto. Para ese día se prevé una jornada de huelga nacional. "Esperamos respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas", resaltó Patricio Contreras, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile.

El mandatario les respondió en su cuenta de Twitter: "es tiempo de construir y buscar acuerdos. Los invito a dialogar y aportar para una educación de calidad".

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubillam, fue más duro."No son las bombas molotov, la quema de tarros de basura ni la interrupción del tránsito el camino para lograr su objetivo", dijo. Y acusó a los estudiantes de protagonizar saqueos.

Los graves y violentos incidentes incluyeron la toma del canal de televisión privada Chilevisión (era de Piñera), y el incendio en un local de la cadena de electrodomésticos La Polar. En tanto, se mantienen las huelgas de hambre y la ocupación de colegios y universidades.

Miguel Piñera, el hermano del Presidente, anunció ayer su pleno respaldo a las demandas sociales. "Apoyo en el 100% a los estudiantes. Luchan por algo que es justo", sostuvo el músico. Además, se ofreció a mediar en busca de una solución al conflicto y hasta a actuar gratis en alguna peña. (Especial-Télam-Reuters-AFP-Télam)

Comentarios