En Córdoba no hay candidato favorito y se estrena boleta única

Incertidumbre y expectativas por los comicios de mañana, en los que se elige gobernador. Según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los comicios del 14 "son una prueba de fuego para todos", y agregó: "estamos convencidos de que tendremos un resultado espectacular" De la Sota y Juez pican en punta, y Aguad no les pierde pisada. Las primeras cifras serán de La Falda, donde se utilizará el voto electrónico.

EL VOTO QUE DEBUTA EN LA PROVINCIA MEDITERRÁNEA. Los cordobeses seguirán los pasos de los santafesinos, y usarán en nuevo sistema de votación. GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR EL VOTO QUE DEBUTA EN LA PROVINCIA MEDITERRÁNEA. Los cordobeses seguirán los pasos de los santafesinos, y usarán en nuevo sistema de votación. GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
06 Agosto 2011
CORDOBA.- Con incertidumbre por la utilización de la boleta única por primera vez y sin un candidato que tenga explícita preferencia presidencial, los cordobeses elegirán mañana gobernador, legisladores provinciales y tribunos de cuentas.

El ex gobernador José Manuel de la Sota, por Unión por Córdoba; Luis Juez, por el Frente Cívico; y Oscar Aguad, por el radicalismo, son los principales candidatos a reemplazar a Juan Schiaretti, quien estuvo involucrado diariamente en la campaña de su antecesor.

Mientras en Córdoba rige la veda política y la difusión de encuestas de opinión. Tampoco hasta las 21 de mañana se podrán divulgar sondeos a boca de urna. A esa hora ya habrá datos oficiales.

De la Sota llega a a los comicios sin haber compuesto sus tensas relaciones con la Casa Rosada, desde que designó como candidata a vice a Alicia Pregno, la intendenta de Laboulaye que acompañó los reclamos agropecuarios durante el conflicto por las retenciones.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo en la semana previa que el Gobierno "no tenía fórmula" en Córdoba, mientras que el propio De la Sota puso en duda su respaldo a Cristina Fernández para las elecciones nacionales.

Luis Juez llega con la frustración de 2007 a cuestas, cuando perdió por apenas 17.000 votos en una controvertida elección. Por eso advirtió que desconfía del escrutinio previsto para estos comicios.

Según algunos observadores, el actual diputado nacional Aguad, parece haber perdido terreno ante una polarización entre De la Sota y Juez, y en la campaña intentó debilitar la posición de ambos. En esa línea, el radical achacó tanto a De la Sota como a Juez estar vinculados con el kirchnerismo.

Otras tres de las 12 listas para gobernador que se presentan en estas elecciones sí hacen mención explícita a una línea filo-kirchnerista: Nuevo Encuentro (su candidato a gobernador es el ex legislador juecista Eduardo Fernández), con vínculos con Martín Sabatella y Carlos Heller; Frente Unidad Popular y Humanista (Eduardo González Olguín); y Partido Intransigente (Miguel Vittar).

Los primeros números surgirán de La Falda, la localidad del Valle de Punilla donde la votación se realizará mediante un mecanismo de voto electrónico.

El recuento de votos se hará en el Complejo Ferial Córdoba y estará a cargo del Correo Argentino, empresa que quedó envuelta en las acusaciones del juecismo por la controversia de 2007. (DyN)

Comentarios