Garantizan la transparencia electoral

Garantizan la transparencia electoral

Unos 20 veedores de la OEA y representantes de varios países evaluarán el debut de la BUS.

06 Agosto 2011
CORDOBA.- En un clima de veda política, la Justicia Electoral garantizó la transparencia de los comicios ante la aplicación de la Boleta Única de Sufragio (BUS), un sistema que tendrá su debut masivo. Paralelamente, se informó también que una veintena de veedores internacionales, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de varios países, participarán de las elecciones provinciales.

Los funcionarios de la Justicia Electoral salieron así al cruce del senador y candidato del Frente Cívico y Social, Luis Juez, quien en el cierre de su campaña repitió que siente "temor" por un fraude.

Los veedores observarán principalmente el funcionamiento de la Boleta Unica, que por primera vez se aplica en la provincia, quienes luego valorarán los resultados.

De acuerdo con las autoridades judiciales, la aplicación del mecanismo de BUS hace presuponer que será mucho más difícil cometer actos de fraude donde usualmente suelen ocurrir, que es en la misma mesa de votación.

La BUS es una planilla indivisible que contiene toda la oferta electoral por categoría, en la que los electores deberán marcar los candidatos se su preferencia con un tilde mediante una lapicera con tinta indeleble, que será provista por las autoridades de mesas.

La boleta única debutó en las elecciones recientes en Santa Fe, donde no se recibieron quejas y el sistema funcionó sin problemas. Esta nueva herramienta política se aplicaría en el resto de los Estados, luego de la experiencia del voto electrónico, como ocurrió en Salta.

La seguridad y las garantías en el momento del sufragio, llevó incluso a que la Cámara Nacional Electoral recomendara que el BUS se utilice en todo el país. (DyN-NA)

Comentarios