Prueban con éxito una píldora anticonceptiva para hombres

Prueban con éxito una píldora anticonceptiva para hombres

Científicos de la Universidad de Columbia inocularon una nueva droga sin esteroides en ratones.

26 Julio 2011
NUEVA YORK.- La píldora anticonceptiva para hombres parece un desarrollo posible, a partir de estudios que llevaron a cabo científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Los investigadores probaron, en ratones, un anticonceptivo masculino que no contiene esteroides, lo que podría evitar los efectos colaterales, según publicó el diario Clarín.

La nueva droga bloquea la producción de esperma, mediante la alteración del ácido retinoico, una forma activa de la vitamina A, sustancia vital para la producción de espermatozoides.

Según el reporte publicado en la revista Endocrinology, tras cuatro semanas de seguir este régimen anticonceptivo, los machos dejaron de producir semen. Ninguna de las hembras quedó preñada, a pesar de que continuaron apareándose, señal de que no disminuyó la libido.

Hace más de un siglo, se había probado esta sustancia para tratar enfermedades de la piel, pero se suspendieron los estudios cuando se comprobó que provocaba esterilidad en los hombres. Ahora se la rescató para continuar con la investigación para lograr un anticonceptivo masculino.

El efecto anticonceptivo fue reversible: tras dejar de consumir la molécula, los ratones recuperaron la fertilidad. Ahora será necesario hacer ensayos a más largo plazo, para comprobar la seguridad de este compuesto. Recién entonces se podrá realizar pruebas en humanos.

Hasta ahora, la anticoncepción masculina sigue siendo el preservativo y la vasectomía, que es irreversible.

En la actualidad no existe en el mercado ningún fármaco anticonceptivo para varones. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios