Una sede que combina lujos y tecnología

Una sede que combina lujos y tecnología

La empresa constructora entregará la obra el 30 de septiembre, pero el inmueble será inaugurado cuando juren los nuevos legisladores. Se importó una banca de España para copiar el modelo: un sistema de pantalla táctil y digital para registrar votaciones.

IMPONENTE. El edificio para la futura Legislatura, que se construye en la esquina de avenida Sarmiento y Muñecas, sorprende por su fastuosidad. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO IMPONENTE. El edificio para la futura Legislatura, que se construye en la esquina de avenida Sarmiento y Muñecas, sorprende por su fastuosidad. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
18 Julio 2011
No hay persona que en la avenida Sarmiento y Muñecas no levante la cabeza para observar su tamaño, su piel de vidrio negro, su fastuosidad; y no la baje para ver el suelo, sus baldosas finas y el suave césped en pan del perímetro de acceso, que brilla en medio de un crudo invierno.

La edificación del nuevo palacio destinado a los legisladores avanza a paso firme, aunque para conocer sus detalles no basta sólo con levantar la mirada: hay que hurgar y sacar a cuentagotas información entre las autoridades del Poder Legislativo.

Según pudo averiguar LA GACETA, la compañía encargada de la construcción, Tensolite, tiene previsto entregar la obra el 30 de septiembre. Y no serán los actuales legisladores los que lo ocuparán, sino los próximos, los que hayan sido electos el 28 de agosto y asuman el 28 de octubre.

Aunque el pliego de la obra y la autorización del Tribunal de Cuentas (TC) fue por un gasto de $ 92,6 millones, se estima que la obra, diseñada por el estudio porteño Peralta Ramos y Asociados, costará más de $ 100 millones debido al encarecimiento de los costos y a los detalles de mobiliario que se incorporaron.

Del primer mundo
El edificio iba a inaugurarse, según lo previsto por las autoridades de la Legislatura, este mes. Pero según el presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Álvarez, se produjeron demoras debido a las lluvias del verano y a la llegada tardía de los ascensores y los montacargas, que son importados.

Uno de los detalles que más sorprende es el de las bancas que usarán los legisladores: se trajo una desde España para copiar el modelo y encargar las restantes en el país. "No se han encontrado en el país las bancas que se pedían, que vayan acorde con el salón. El modelo de banca incluye el pupitre y el sistema electrónico de presencias. Había la posibilidad de comprar bancas viejas y remozarlas, pero se compró una en España y se fabricarán las otras aquí", aseveró.

Sostuvo que el objetivo es que cada banca detecte cuando alguien se haya sentado. "Solamente se podrá votar habiendo accedido al registro de la huella digital. Es para evitar que haya ?diputruchos?, que con el sólo hecho de sentarse puedan votar: la identificación aquí será digital", afirmó. Además, cada pupitre tendrá una pantalla led y táctil en el que se visualizará el Orden del Día de la sesión, el sistema de leyes de la provincia y las constituciones (nacional y provincial).

Baño en suite
La Ley 7.955 -dispone la construcción del edificio- fue sancionada el 22 de noviembre de 2007 y autorizó al vicegobernador Juan Manzur (hoy en uso de licencia) a contratar en forma directa la realización de la obra y el amoblamiento del edificio. Sólo se opuso el por entonces legislador radical José Cano.

"La oficina de cada legislador tiene una puerta de ingreso individual, con un baño en suite, un escritorio y una mesa para reunión. Al lado, una puerta intermedia tras la cual estarán los secretarios. También, una sala de espera, con su recepcionista, y otro baño. El edificio en sí contará con baños públicos", adelantó el titular del bloque oficialista.

Al indagar respecto de las características que tendrá la nueva sede parlamentaria, uno encuentra otra razón por la que 46 de los 49 actuales legisladores aspiran a quedarse otros cuatro años en las bancas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios