Manzur hará campaña sin tomar una licencia

Manzur hará campaña sin tomar una licencia

"No hay impedimento legal", se escudó el candidato a vice. El oficialismo no reglará la conducta de los funcionarios que se postulan. Jerez reclama que se aparten del cargo.

JUNTOS, DE A RATOS. Manzur acompaña circunstancialmente en sus recorridas públicas al gobernador. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN JUNTOS, DE A RATOS. Manzur acompaña circunstancialmente en sus recorridas públicas al gobernador. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
02 Julio 2011
Que no haya una ley que obligue a los funcionarios públicos que son candidatos a tomar licencia para afrontar la campaña permitirá que el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, pise suelo tucumano sólo los fines de semana, pese a ser el compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich.

En la Casa de Gobierno no hay intenciones de reglar la conducta de los funcionarios que apostarán por cargos electivos en los comicios del 28 de agosto. Incluso, el propio presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, adelantó que no se sancionará ninguna ley para cubrir el vacío normativo que dejó un fallo judicial. Y el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Antonio Raed, admitió que si se obligara a los funcionarios que son postulantes a tomar licencia, la Provincia colapsaría.

Ayer, durante un visita a esta provincia, Manzur se escudó precisamente en ese vacío normativo para deslizar que desarrollará normalmente sus actividades oficiales en Buenos Aires durante el tiempo que demande la campaña electoral, que arrancará el 28.

"No hay un impedimento legal y, en ese contexto, tengo el honor de que la Presidenta me haya convocado para acompañarla en un momento especial", respondió escuetamente el candidato a vicegobernador alperovichista cuando la prensa le consultó acerca de su eventual regreso a esta provincia.

En marzo, la sentencia de los vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, en la causa "Movimiento Popular Tres Banderas" dejó lagunas legales en dos cuestiones trascendentes para la marcha del proceso electoral. Por un lado, el fallo volteó la conformación de la Junta Electoral Provincial (JEP) con mayoría del poder político y, por otro, declaró inconstitucional que los funcionarios no sean obligados a pedir licencia para hacer campaña. El oficialismo ya diseñó una nueva Junta Electoral, pero no legisló en materia de licencias y tampoco está dispuesto a hacerlo antes de los comicios.

No obstante, el opositor el legislador Esteban Jerez (bloque Alberdi), presentó un proyecto para que todos los funcionarios que sean candidatos deban solicitar una licencia 40 días antes de la elección. En el texto, aclara que el incumplimiento producirá la caducidad de la postulación. "El pedido de licencia es un requisito fundamental para otorgar total claridad y honestidad al acto electoral. El tiempo que conlleva organizar una campaña, la falta de atención a la función y el posible manejo de influencias son situaciones que vulneran la transparencia que debe reinar en todo comicio", justificó el parlamentario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios