A causa del frío, deciden un corte total de gas a la industria

A causa del frío, deciden un corte total de gas a la industria

La medida rige en todo el país y en Tucumán afectará a ingenios, citrícolas y textiles. La restricción obligará a que se paralice la actividad productiva de la provincia. Alperovich se comunicó con De Vido y volverá a hacer gestiones hoy. Las alternativas.

EN LA GACETA. Empresarios y ejecutivos de las actividades industriales visitaron nuestro diario para expresar su preocupación por la restricción de gas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA GACETA. Empresarios y ejecutivos de las actividades industriales visitaron nuestro diario para expresar su preocupación por la restricción de gas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Junio 2011
El pronóstico de que un frente frío se instalará en todo el territorio nacional a partir de este fin de semana fue factor suficiente para que el Enargas decidiera aplicar un corte total de gas natural en firme a las industrias del país. En Tucumán, la medida, que rige desde ayer, afecta las industrias azucarera, citrícola, textil, así como a una papelera, a una fábrica de sal, y a la automotriz Scania, y se extendería por una semana. Se eximió de la restricción a la central termoeléctrica de El Bracho. Así lo informaron a LA GACETA fuentes del sector energético.

El gobernador, José Alperovich, se comunicó personalmente con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para solicitarle que no se incluya a las industrias tucumanas en la resolución, dado el impacto que la medida tendrá en industrias que funcionan específicamente en el período invernal, como los ingenios y las citrícolas.

Debido a la previsión de la llegada de un frente frío al país, las autoridades nacionales decidieron recortar totalmente el gas a las industrias. El objetivo es garantizar el suministro del fluido a los consumidores residenciales y al GNC. Hasta ayer, regía un recorte del 30% en el abastecimiento del fluido "en firme" a las industrias, pero luego esa decisión cambió. Se aclaró que no se tolerarán incumplimientos en la restricciones, y que se aplicarán cortes físicos en las fábricas y elevadas multas a los infractores.

El estado de situación fue comunicado ayer al mediodía a las autoridades provinciales y a los damnificados por la disposición. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, también encaró gestiones para que se suspenda la restricción, aunque hasta anoche no obtuvo respuesta. Por la tarde, un grupo nutrido de industriales se presentó en forma espontánea en LA GACETA para transmitir los alcances negativos de que se paralice durante una semana la gran mayoría de las fábricas. Estuvieron los presidentes de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Felipe Salas, y del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, así como Jorge Rocchia Ferro (ingenios La Florida y Cruz Alta) y Alejandro Poviña (ingenios Concepción y Marapa). La comitiva incluyó a Francisco Soto (Celusal), Jorge Medina (Tavex Argentina, ex Santista Textil), José Valperga (Litoral Citrus), Miguel Rossi (Scania Argentina), Héctor Muro (Citromax), Luis Rico (citrícola San Miguel), César González (Citrusvil) y Bartolomé del Bono, gerente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Alperovich recibió anoche al grupo en su despacho y les prometió que continuará la gestiones hoy en Buenos Aires a donde tiene planeado viajar para participar del acto en el que el oficialismo presentará al candidato a vicepresidente de Cristina Fernández.

Los empresarios dijeron a nuestro diario que mientras dure la restricción se verán obligados a paralizar la actividad industrial, salvo algunas fábricas, como un par de ingenios, que pueden funcionar con combustibles alternativos, como bagazo o fueloil. Remarcaron que Tucumán consume menos del 1% de la demanda diaria de gas en el país, e hicieron hincapié en que no se puede tolerar que se paralicen actividades estacionales.

Comentarios