Los adolescentes tienen sexo cada vez más chicos y no saben bien cómo cuidarse

Los adolescentes tienen sexo cada vez más chicos y no saben bien cómo cuidarse

El 23% de los estudiantes mantiene relaciones íntimas antes de los 14 años, según una encuesta escolar. Menos de la mitad utiliza métodos para prevenir embarazos o enfermedades. Temores y falta de información adecuada. Consejos de la web.

EDAD DE LAS PRUEBAS. La adolescencia es el momento preferido para buscar nuevas sensaciones. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EDAD DE LAS PRUEBAS. La adolescencia es el momento preferido para buscar nuevas sensaciones. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
Hacía frío y la abrazó. La besó. Ella se sintió feliz. No estaba segura de dar ese paso. Aunque sabía que en algún momento llegaría su primera vez con él, su novio desde hacía varios meses. Mercedes tenía 15 años (ahora 17).

- ¿Te cuidaste?

- Creo que sí, él me dijo que sí.

- ¿Te sentías preparada?

- La verdad que no. Pero mis amigas y él me convencieron. Fue una sensación extraña. No me arrepiento, pero me gustaría haber esperado un poco.

- ¿Por qué?

- Creía que era el indicado, que mi debut sería con el amor de mi vida, y no fue así. Ya me peleé.

- ¿Estabas informada sobre sexo? ¿Quién te ayudó?

- Sabía algunas cosas. En la escuela nos dieron una que otra clase de sexualidad, pero todas mis dudas las aclaré en Internet.

- ¿Tuviste algún miedo?

- Después de tener sexo me quedaba pensando que podía haber quedado embarazada; yo no me cuidaba y tampoco estoy segura de que él sí lo hacía. Ni loca le preguntaba a mis padres cómo cuidarme. Ahora, si tuviera una nueva relación, antes del sexo iría a un médico; no volvería a cometer los mismos errores.

Mercedes sonríe con una chispa de timidez y se despide. La pollera azul tableada se mezcla con otros uniformes escolares en el fresco mediodía de la plaza Independencia. En uno de los bancos, Julieta, de 16 años, juega con su bebé de casi un año. Le hace muecas y el pequeño estalla en una carcajada. La joven madre confiesa que le dio vergüenza cuando quedó embarazada, pero así y todo decidió no dejar su pupitre vacío. "A este bebé lo amo. Ya no se puede volver atrás. Me gustaría que hubiera sido de otra manera. Nadie me enseñó nunca cómo cuidarme, adónde conseguir anticonceptivos", explica, y enseguida aclara que el papá del niño "se borró".

¿Les interesa el sexo? "Sí", contestan los adolescentes. Pero admiten que no les gusta hablar de esto con sus padres y que en la escuela han recibido una que otra charla, aunque no les sirvió mucho. "¿De dónde sacan información?", les preguntó LA GACETA a un grupo de alumnos. "De la gran biblioteca: google", comenta con picardía Martín, de 14 años. Blogs, chats, foros y páginas pornográficas son visitadas con frecuencia. Lo que tienen en común estos rincones cibernéticos es que, según ellos, les dan respuestas para enfrentar con mayor seguridad los primeros pasos en la vida sexual.

Martín confiesa que aún no "debutó". Pero asegura que muchos de sus amigos ya lo hicieron. No son los únicos. El 23 % de los adolescentes argentinos tienen su primera vez antes de los 14 años, de acuerdo con la primera encuesta nacional de salud escolar, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y publicada recientemente por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Pocas previsiones
Los especialistas no dudan: el inicio temprano en las relaciones sexuales preocupa. Más si se tiene en cuenta que menos de la mitad de los adolescentes reconoce que se cuida. El sondeo oficial fue realizado entre casi 2.000 alumnos de entre 13 y 16 años que acuden a escuelas del país.

Tucumán no escapa a esta realidad, aseguran los expertos. Dos de las tres cosas que más le importan a los jóvenes de nuestra provincia tienen que ver con el sexo, según una encuesta realizada entre 800 alumnos de escuelas del centro y del interior. A los chicos les preocupa el futuro, se angustiarían demasiado ante un embarazo no esperado y temen contraer una enfermedad de transmisión sexual.

La mayoría inicia su vida sexual a los 15 años y hay un importante índice de desconocimiento sobre la prevención de embarazos no planeados o de infecciones, explica Adriana Alvarez, coordinadora responsable del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Para Analía Lacquaniti, sexóloga infantil, es alarmante que los adolescentes tengan relaciones íntimas cada vez más chicos: "el debut que antes se producía a los 17 ahora se calcula a los 14. Lo preocupante es que no se cuidan en ese momento y no están preparados ni emocional ni físicamente para esta situación; mucho menos para asumir las consecuencias".

Comentarios