La sexualidad está más presente y más explícita que nunca

La sexualidad está más presente y más explícita que nunca

El Gobierno del Reino Unido anunció que pondrá un freno a las manifestaciones públicas de erotismo. Paradojas modernas.

INCITACION. En el Reino Unido quieren regular las exposiciones eróticas. REUTERS INCITACION. En el Reino Unido quieren regular las exposiciones eróticas. REUTERS
11 Junio 2011
Esperaban algún viaje de los padres para ver una película condicionada. Bajo cuatro llaves escondían en el mejor rincón del cuarto la revista con sus chicas favoritas. Las transparencias eran exclusivas de la lencería, y quedaban en casa. Se acabaron esas épocas. La sexualidad, según los expertos, ya no tiene obstáculos. Está más presente y más explícita que nunca.

Hay mujeres desnudas en cualquier publicación, en el cartel de la calle, en los programas de televisión. Se terminó el horario de protección al menor. Basta un simple clic, inmediato y gratuito, para acceder a una oferta pornográfica sin límites en internet. Y todo eso hoy llega más a los chicos ¿Influye en la sexualidad precoz? No hay dudas, dicen los expertos. Antes, el pudor tenía que ver con el espacio de la intimidad. Hoy, esas barreras se corren cada vez más.

Polémica y sorpresa
En busca de un freno a tanta estimulación, el gobierno del Reino Unido anunció esta semana que empieza a tomar medidas para evitar una sexualidad precoz en niños, según comunicó el primer ministro David Cameron.

En un comunicado, Cameron advierte que surge una necesidad de evitar que los menores empiecen a consumir de manera precoz imágenes demasiado sexualizadas. Según informaron, a partir de ahora la ropa, las películas, videos musicales, carteles y demás manifestaciones portadoras de contenido sexual explícito se someterán a diversos sistemas de clasificación antes de ser lanzados al mercado.

El anuncio despertó sorpresa en el mundo entero, y polémica. Pero nadie niega los efectos negativos de una sexualidad tan explícita como la de nuestros días.

"El erotismo se convirtió en mercancía de consumo permanente. Ya no hay diferencias entre adultos y menores", precisa la psicóloga Analía Lacquaniti, sexóloga de niños. Como contrapartida, según la especialista, los chicos expuestos a esto no reciben la educación sexual adecuada.

"Pese a toda la estimulación sexual que se recibe en el mundo moderno hay una gran contradicción: los chicos de hoy al igual que los de antaño, no se animan a hablar de sexo con sus padres, docentes y otros adultos. También siguen el temor y el silencio por parte de la familia y de la sociedad en general. No les hablamos de sexo, no los estamos educando. Estamos dejando un hueco con muchas consecuencias", resalta.

La especialista se refirió a la moda y a su influencia en la sexualidad precoz. "Lo que usamos, cómo nos vestimos, es un mensaje claro. Y los chicos ahora ya no se visten como niños. Son adelantados y una consecuencia directa es la iniciación sexual más temprana, lo cual no significa que estén bien preparados para eso", sostiene.

"El mejor aprendizaje sobre sexualidad debe darse desde lo emocional. Por eso es fundamental la participación de la familia en esto. Muchos creen que educar sexualmente es hablar sólo de los genitales y nos equivocamos. Hay que enseñarles desde el respeto, la protección y la prevención", explica.

La adolescencia es una etapa en la que los chicos comienzan a construir su identidad y a demarcar su propio espacio, especifica Lacquaniti. Entre los especialistas no hay un consenso sobre cuál es la edad ideal para empezar a tener relaciones sexuales.

"Lo ideal es que esto se dé cuando el adolescente pueda decidir por sí mismo, sin ningún tipo de presión del entorno, de su pareja o familia. Es importante que lleguen a ese momento con un conocimiento adecuado de su cuerpo, de sus emociones, y que cuenten con la información necesaria", enfatizó.

Comentarios