El "Gran Imán" cuestiona el entierro en el mar

A pesar de que Estados Unidos dispuso que se cumplan todos los rituales musulmanes, la escuela religiosa sunita en Egipto criticó el hecho " por la afrenta" y la "deshonra" al líder de Al Qaeda al no sepultarlo en su tierra. Un soldado de origen saudí se habría encargado de los rezos antes de arrojar el cuerpo de Bin Laden al océano, desde la cubierta de un portaaviones.

DOS MUNDOS. Una mujer llora a su familia muerta en la zona cero de Nueva York; los seguidores de Bin Laden lamentan su muerte en Pakistán.  FOTOS DE REUTERS - AFP DOS MUNDOS. Una mujer llora a su familia muerta en la zona cero de Nueva York; los seguidores de Bin Laden lamentan su muerte en Pakistán. FOTOS DE REUTERS - AFP
03 Mayo 2011
WASHINGTON/EL CAIRO.- El cuerpo del fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue arrojado al mar en un lugar no revelado tras haber cumplido todos los rituales que requiere la ley islámica, aseguró ayer un alto funcionario norteamericano, que afirmó que "el entierro marítimo" era lo "más apropiado" dadas las circunstancias.

"Se dispuso del cuerpo de Bin Laden en estricto cumplimiento de los preceptos y prácticas islámicas", afirmó el máximo asesor de la Casa Blanca en seguridad y antiterrorismo, John Brennan. Confirmó que el cadáver fue lanzado ayer al mar, para cumplir con el precepto islámico de enterrar a los muertos dentro de las 24 horas siguientes del deceso.

Brennan no quiso revelar el lugar desde donde fue lanzado el cuerpo de Bin Laden al mar. Pero explicó que el cadáver "fue sacado de Pakistán" e insistió en que haberlo trasladarlo a otro país "habría excedido" el plazo de 24 horas que fija la ley musulmana para completar las exequias, teniendo en cuenta las pruebas que debían realizarse a su cuerpo (entre ellas el ADN) para probar que el fallecido era efectivamente el líder de Al Qaeda.

"Nos aseguramos de que el cadáver fuera tratado de acuerdo con las prácticas y la tradición musulmanas. Es algo que nos tomamos muy en serio". dijo.

El cuerpo de un musulmán debe ser lavado por hombres de confesión musulmana e inhumado lo antes posible. Esto, al parecer, estuvo a cargo de un soldado de origen saudí, quien se habría encargado también de los rezos antes de arrojar el cuerpo al océano desde la cubierta de un portaaviones.

A pesar de las afirmaciones de que el líder de Al Qaeda fue sepultado según el rito musulmán, el director de la prestigiosa sede de la escuela musulmana sunní al-Azhar en Egipto condenó como una afrenta a los valores religiosos y humanos que las tropas estadounidenses hayan arrojado al mar el cuerpo de Bin Laden.

Los musulmanes colocan a los muertos en tumbas permanentes en la tierra y aceptan el entierro en el mar sólo en los casos en que el cuerpo no puede ser preservado intacto a bordo de un barco hasta que llegue a la costa.

"El Gran Imán, doctor AhmedEl-Tayeb, jeque de Al-Azhar, condenó los reportes oficiales, de ser ciertos, de que el cuerpo fue arrojado al océano", se afirma en un comunicado de al-Azhar, que es respetada en todo el mundo por muchos musulmanes sunitascomo una institución de enseñanza religiosa. El procedimiento "contradice todos los valores religiosos y normas humanas. El Gran Imán afirmó que está prohibido en el Islam deformar a los muertos, más allá de sus creencias. Uno honra a los muertos enterrándolos", agregó la nota.

Un funcionario de EEUU había explicado que la decisión fue para evitar que su tumba se convirtiera en un santuario o se secuestrara o mutilara el cuerpo, y otro aseguró que Arabia Saudita se negó al pedido de que se lo entierre en su territorio.

Un destacado abogado islamista egipcio también condenó la medida de EEUU y dijo que Bin Laden debería haber sido enterrado en su país natal, Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos, que aloja a los sitios más sagrados del Islam. (DPA-Reuters)

Comentarios