Un vecino twitteó todo el operativo sin saber de quién se trataba

Un vecino twitteó todo el operativo sin saber de quién se trataba

La red social del pajarito registró un récord de 5.106 tweets por segundo el domingo a la noche; la mayoría hablaba de Bin Laden.

03 Mayo 2011
Al principio era un rumor, que más que rumor habrá parecido una broma. Miles de tweets por minuto anunciaban la muerte del hombre más temerario de los últimos tiempos, la encarnación del mal en la tierra según el gran país del norte, Osama Bin Laden. Pero los usuarios de las redes sociales saben que hay que ser cautelosos; por eso, no fue hasta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara oficialmente que su país había terminado con su escurridizo archienemigo, que el tema #BinLaden se hizo trendtopic (el más comentado) en el mundo, ocupando el primer puesto todo el día.

El primero en twittear sobre el operativo fue un vecino del fallecido. Sin saber que durante años había compartido el barrio con el "enemigo", un técnico en informática identificado como Sohaib Atar (@Reallyvirtual) dijo: "un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la madrugada. Es raro". A partir de ese mensaje, Atar se convirtió en el relator directo de la historia, pero él seguía sin saberlo. "Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante", bromeó y minutos más tarde comenzó a tomarse las cosas más en serio: "una gran explosión hace temblar las ventanas. Es en el cuartel de Abottabad. Espero que no sea el inicio de algo malo", imploró.

Al tiempo que Atar especulaba sobre los motivos de los ruidos que oía, miles de usuarios de Twitter se fueron sumando a su lista de seguidores: de unos cientos que tenía al principio, al cierre de esta edición sumaba más de 77.000. Pero la repentina fama no vino sola. Cuando supo el porqué de los estruendos, la prensa internacional no le dio respiro. "Bin Laden está muerto. Yo no lo maté. Por favor, déjenme dormir", escribió a las 9. Unas horas más tarde, y ante la insistencia de los medios el hombre publicó ofuscado: "no tengo televisor y dejé de ver televisión hace varios años. Disculpen los canales de noticias de tres letras que no responda sus mails".

La noticia de la caída de Bin Laden marcó un récord: el domingo a las 23 se registraban 5.106 tweets por segundo en la red del pajarito, la máxima cifra en su historia, según informó @twitter_es, la cuenta oficial de Twitter en español. Como era de esperarse, la novedad dio para las bromas y el humor de todos los colores; incluso, una imagen del supuesto cadáver del líder de Al Qaeda fue difundida, aunque horas más tarde se confirmó que era una foto trucada.

"Muchas celebridades de Estados Unidos expresaron su satisfacción dentro del hashtag #BinLaden. En Argentina, en cambio, el tema dio más para bromas y muchos hacían alusión a que el líder talibán estaba en la misma isla que Alfredo Yabrán y Néstor Kirchner", resumió Sebastián Ángel, periodista especializado en redes sociales.

Los chistes ocuparon buena parte del contenido de los posteos, así como las muestras de escepticismo respecto de la operación. Pero, a medida que pasaban las horas, un pedido de usuarios de todo el mundo empezó a hacerse fuerte: si el líder del "mal" ya no está entre nosotros, entonces que EEUU termine con las guerras.

Comentarios