Twitter aún no seduce a los políticos tucumanos

Twitter aún no seduce a los políticos tucumanos

Entre los dirigentes más "mediáticos" de la provincia, apenas una treintena se anima a usar la red social de mensajes de 140 caracteres. "@JoseAlperovich" es el perfil que más seguidores suma. Sin embargo, no es una cuenta oficial. Muchos nombres, poca actividad.

EL SITIO DEL PAJARITO. La red de microbloggins es utilizada como herramienta de proselitismo, pero en Tucumán, los políticos no la aprovechan. LA GACETA / ARCHIVO EL SITIO DEL PAJARITO. La red de microbloggins es utilizada como herramienta de proselitismo, pero en Tucumán, los políticos no la aprovechan. LA GACETA / ARCHIVO
26 Marzo 2011
Escuchó a la Presidenta y, enfurecido,quiso refutarla. Usuario,contraseña de seguridad, iniciarsesión. Contrariamente, alotro lado del país, otro usuariotambién prestó atención a las palabrasde Cristina Fernández deKirchner, pero quiso apoyar sudiscurso. Usuario, contraseña deseguridad, iniciar sesión. Ambosleyeron los mensajes del otro yestalló un debate virtual.Por moda, curiosidad o necesidad,decenas de políticos y funcionariosargentinos abren cuentasen la red social Twitter. Lasprincipales figuras de la Casa Rosadale sacan provecho a esta herramientay es habitual que desdeel jefe de Gabinete, AníbalFernández, hasta el canciller,Héctor Timerman, hagan anunciosy disparen polémicas por estavía. En cambio, en Tucumán,la tendencia de expresarse en140 caracteres aún es incipiente.

Para todo, para nada 
Sólo 34. De los referentes másmediáticos de la clase política local,apenas una treintena se animaa utilizar la red social. Al menos,esos son los que tienen perfilescon nombre y fotografía. Deltotal, 26 twittearon (escribieronmensajes) al menos una vez durantemarzo. En cambio, losotros 8 no tocan su cuenta desde2010. Lo más llamativo: prácticamenteno interactúan entre ellos.La mayoría de estos “políticos2.0” iniciaron su actividad a finesdel año pasado y son pocos losque, desde entonces superan lacentena de mensajes. El inicio deactividad de buena parte de ellosse dio pocos días antes del 27 deoctubre, día en el que murió NéstorKirchner, y sus primerosmensajes políticos estuvieron relacionadoscon el hecho.

Por abandono
Del lado de los no seducidospor el pajarito azul también seencuentran aquellos que demoraronmás en llenar los formularioson line para crear una cuentaque lo que se mantuvieron activosen el sitio. En esta lista conmenos de 10 intervenciones aparecenGuillermo Gassenbauer (1)-secretario del gobernador, JoséAlperovich-; el presidente de PorYerba Buena, Pablo Berarducci(1); la diputada Stella Maris Córdoba(2); el concejal capitalinoEsteban Dumit (3); el titular deLibres del Sur, Federico Masso(5); la diputada radical NorahCastaldo (5); el legislador opositorOsvaldo “Renzo” Cirnigliaro(9); la legisladora oficialista BeatrizÁvila (9); y el intendente deFamaillá, Enrique Orellana (9).Por cierto, la cuenta con elnombre de un político tucumanoque más adhesiones tiene es lade Alperovich, pero no es oficial,según confirmó oportunamentela Secretaría de Prensa y Difusión.Cuenta con 552 seguidoresy emitió 23 mensajes. Quien fueseque maneja la cuenta @JoseAlperovichutiliza frases recurrentesdel mandatario, tales como“vamos a acatar lo que decidala Justicia” o “queda muchopor hacer”. También hay un perfilque utiliza el nombre de la senadoraBeatriz Rojkés. Estacuenta, ilustrada con paisajes locales,sólo tiene un mensaje queredirecciona al usuario a la páginaoficial de la Provincia. Tiene44 seguidores.

Con más seguidores 

? José Manuel Cano (@josemcano; 552) 

? Javier Noguera (@javier_noguera; 385) 

? Bernardo Racedo Aragón (@bracedo; 381) 

? Luis José Bussi (@BUSSI_JOSE_LUIS; 292) 

? Gerónimo Vargas Aignasse (@GeroVAignasse; 280) 

? Federico Romano Norri (@RomanoNorri; 268) 

? Pablo Yedlin (@pyedlin; 216) ? Aldo Ulises Jarma (@AldoJarma; 197) 

? Ignacio Golobisky (@nachogolobisky; 171) 

? Jorge Mendía (@JorgeMendia; 170)

Con más “tweets” 

? Gerónimo Vargas Aignasse (@GeroVAignasse; 888) 

? Aldo Ulises Jarma (@AldoJarma; 450) 

? Javier Noguera (@javier_noguera; 304) 

? Luis José Bussi (@BUSSI_JOSE_LUIS; 275) 

? Ernesto Castellote (@ErnestCastellot; 254) 

? Bernardo Racedo Aragón (@bracedo; 219) 

? Raúl Ferrazano (@rferrazzano; 193) 

? Pablo Yedlin (@pyedlin; 168) 

? Marcelo Ditinis (@machiditinis; 164) 

? Jorge Mendía (@JorgeMendia; 163)

Comentarios