Otoño, la estación que desnuda árboles y baja las temperaturas

Otoño, la estación que desnuda árboles y baja las temperaturas

Tanto los hábitos como el paisaje se modifican y se imponen los colores de la tierra. Es una época de cambios. Pronostican menos lluvias, mínimas de 10° y máximas de 28° hasta mayo. Qué ponerse.

21 Marzo 2011
La naturaleza ya separó esos trajes ocre y verdes amarillentos que había guardado hace exactamente un año. Hoy, 21 de marzo, es el día en el que debe comenzar a cambiar el atuendo que la vestirá por tres meses. El equinoccio de otoño ha llegado al hemisferio sur del planeta.

El cambio estacional deja el calor de musculosa y pantalones cortos, los jardines floridos y el follaje de los árboles en algunas fotos; y trae a cuestas la consigna de transformación. El clima, la indumentaria, las plantas, las actividades y los cuidados de la salud, son algunas de las cosas que van a variar a partir de ahora.

"Está volviendo el comportamiento normal de lo que fue el otoño en Tucumán", asegura el meteorólogo de la Fuerza Aérea Osvaldo Molina con respecto al clima propio de la segunda estación del año. "La temperatura ya está bajando y las precipitaciones serán más escasas", augura el experto, quien además pronostica para abril y mayo termómetros que marcarán mínimas de alrededor de 10 grados y máximas de aproximadamente 28 grados. "A medida que avancemos hacia los meses de invierno el ángulo de incidencia de los rayos solares es menor, por lo tanto la temperatura es menor", explica Molina. Y continúa. "En los próximos cinco días va a persistir la nubosidad y los chaparrones; sólo que estos serán por zonas", concluye.

Guardarropas

Ha llegado el momento de revisar el rincón de arriba del guardarropas o alguna vieja valija y de hacer el obligado sube y baja en el que la ropa de pleno verano se guardan, mientras que las que son un tanto más abrigadas se ponen al alcance de la mano.

Más allá de las tendencias, a las que una mujer no debe desatender, existen colores y prendas clásicos en esta estación. Los colores que gritan "otoño" son los cálidos, que evocan la tierra. El negro y el azul marino quedan muy bien sin importar la estación. Sin embargo, se mezclan estos colores con rojos fuertes o verdes esmeraldas.

Es la época de las chaquetas, por ejemplo. Son delgadas, sin relleno, ideales para superar el trauma del efecto cebolla: el frío matinal obliga a arroparse y conforme pasan las horas a desabrigarse. Las chombas manga larga también son una obligación. Y en cuanto al calzado, es esencial tener botas o botines. Si son hasta la rodilla son ideales para usar con faldas y vestidos mientras que las cortas quedan mejor con pantalones.

Cuidado de los niños

En materia de salud, los cuidados deben estar puestos, sobretodo, en los recién nacidos. "Las mamás deben priorizar la lactancia y tratar de no sacar a los bebés que aún no cumplan un mes fuera de la habitación", sugiere el pediatra Eduardo Martínez. Recomienda, asimismo, a las madres vestir al niño con una prenda más de las que ellas tengan puesta. "Si la madre tiene dos, al chico le debe poner tres", asevera. El especialista aconseja que la vacunas antigripal debe aplicarse a los chicos desde los dos meses, y que lo que más se debe evitar son los cambios bruscos de temperatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios