Hay que combatir a la Phytophtora

El actual contacto climático favorece el desarrollo de esta enfermedad. Controles.

04 Febrero 2011
La campaña citrícola del final de 2010 y el presente año se caracterizó por los diferentes comportamientos de las precipitaciones, ya que en diciembre tuvo buena distribución y en enero tuvo valores superiores en un 40 % a los valores promedios, dijo Guillermo Torres Leal de la División Frutihorticultura del INTA Famaillá. Esta información fue suministrada por el Observatorio Meteorológico del organismo. Estas condiciones influyeron positivamente en el desarrollo de la fruta con destino a la exportación, estimándose que se contará con los tamaños adecuados para cosecha a partir de marzo.

Las condiciones climáticas que se están presentando ejercen una influencia negativa por la presión alta de las enfermedades de postcosecha y una mayor susceptibilidad de la fruta a las mismas. Las infecciones son provocadas por los hongos del género Phytophthora, Diplodia, Phomopsis y Alternaria, los que requieren de alta humedad (lluvia, niebla o roció) para la producción y dispersión de esporas e infección. De estas enfermedades, la más importante en nuestro medio es la Phytophthora; este hongo es el agente causal de la "podredumbre marrón", cuyas esporas móviles se desarrollan en la superficie del suelo húmedo y son llevadas, por la acción de la lluvia, hacia la fruta ubicada en la parte inferior del árbol. Además, como la fruta se puede infectar antes de la cosecha, suele suceder que sean clasificadas y embaladas antes de que los síntomas se hagan visibles. Es importante advertir que la "podredumbre marrón" puede difundirse de una fruta a otra en condiciones normales de almacenaje.

De continuar con esta frecuencia y abundancia en las lluvias, el año se presenta favorable para el desarrollo de esta enfermedad. El método para controlarla es evitar que la fruta se infecte en el campo, pulverizando las plantas en las quintas, además de consultar al técnico asesor o a instituciones oficiales.

Comentarios