Casi la mitad del país vive en la pobreza

Casi la mitad del país vive en la pobreza

17 Enero 2011
CIUDAD JUÁREZ.- México está en el puesto 53 entre 182 países en un índice de Desarrollo Humano creado por Naciones Unidas en el 2009, debajo de Cuba, pero muy por encima de Brasil, quedando entre los países en desarrollo con los mejores puntajes. La lista enmascara el hecho de que una pequeña elite concentra la riqueza y las oportunidades de negocios, mientras que casi la mitad del país vive en la pobreza.

Entre los jóvenes que se encuentran en la escala más baja de la pirámide social, muchos mueren en ciudades acechadas por la droga. Al menos eso sugieren las filas de tumbas de adolescentes y jóvenes de apenas 20 años del cementerio San Rafael, en Ciudad Juárez.

Flores artificiales y cruces de madera pintadas de blanco adornan las tumbas de las víctimas de la guerra, incluyendo algunas de niños de 4 años. "Hay impunidad. Los hechos no se están investigando", dijo Juan Martín Pérez, presidente de la organización civil Red Mexicana para los Derechos del Niño. Los cálculos de Pérez, en base a los medios locales y datos oficiales, muestran que 1.120 niños murieron desde que Calderón asumió el poder. "Se está perdiendo inversión y turismo, pero quizás lo más grave es que estamos perdiendo vidas de niños", agregó. (Reuters)

Comentarios