Los jóvenes encabezan el listado de víctimas

Los jóvenes encabezan el listado de víctimas

17 Enero 2011
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Felipe Calderón, lanzó su guerra contra los cárteles días después de asumir el 1 diciembre del 2006. El mandatario dice que su ofensiva debilitó las operaciones de los narcos. Sin embargo tuvo el efecto no deseado de crear graves niveles de violencia y desprestigiar a México, que antes era considerado un país con un desarrollo estable, seguro para las compañías extranjeras y los turistas.

Este año, los narcos empezaron a utilizar nuevas tácticas: detonando coches bomba, asesinando a alcaldes y amenazando, secuestrando y matando periodistas. Aunque las autoridades enfatizan que la tasa de homicidios es baja, los titulares sobre tiroteos al aire libre y cuerpos mutilados son comunes.

La mayoría de las víctimas son traficantes, sicarios y policías, algunos de los cuales debían dinero a las bandas rivales, por lo que existe una tendencia entre funcionarios del Gobierno a rechazar a los muertos como criminales que merecían morir. Pero analistas y académicos creen que muchas víctimas eran policías o civiles inocentes, que quedaron en fuego cruzado y que al menos 1.000 eran menores: hijos de traficantes, mercenarios o adolescentes absorbidos por los narcos en busca de dinero en un país en el que un tercio de la fuerza laboral trabaja en la economía informal. (Reuters)

Comentarios