Cartas de lectores
12 Enero 2011

ARBOLADO URBANO

Comparto plenamente el editorial del 8/1 acerca del arbolado urbano en cuanto a la necesidad de realizar un relevamiento por parte de expertos y los servicios ambientales que prestan los árboles en la ciudad. Dentro de una construcción el único elemento renovable que existe es la madera (siempre y cuando haya decisión política de plantar árboles). Ahora, propongo que en la ciudad se haga un manejo planificado de explotación de los árboles, dejando intocables los que sean semilleros, los que sean ejemplares históricos y por su envergadura impactantes. Al decir planificado se entiende que se deben plantar ejemplares nativos y que sean maderables, realizar trabajos silvoculturales con aprovechamiento de la biomasa obtenida de la poda como chips para energía u otro uso. Que se tenga una planificación de corte de árboles de acuerdo con la tasa de crecimiento de la totalidad de la masa implantada, por cierto que la diferencia siempre tiene que ser positiva. Con esto creo que se conseguiría: ingresos extra para la ciudad, ver productos realizados con estos ejemplares, utilización de mano de obra para la plantación, podas y cortes siempre correctamente planificados. Se conseguiría que no se cayeran accidentalmente los árboles y mediante una trazabilidad de los ejemplares ver en donde finalizaron su vida y no ver árboles que cuando se caen son troceados en pedazos de un metro. Espero que esta idea se generadora de un cambio, si ya existía, que se la dé a conocer y sirva mi apoyo.

Juan Masino
[email protected]

EL MOLLAR

"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones", decía Lucio Séneca. Un lugar ameno que compartíamos con amigos y familiares, un clima inigualable, paseos a caballo, bombear uno por vez para extraer el agua, y la espera ansiada de la noche para salir a cazar liebres... eso fue El Mollar. Al pasar el tiempo (¿todo tiempo pasado fue mejor?) nos encontramos que falta agua, y después de uno o dos días que las canillas con su ruido característico nos indican que llegó, aparece en un tono oscuro y con insectos, proliferan los suministros de alimentos improvisados con total falta de higiene en desmedro de los comerciantes del lugar. El control de alcoholemia se cumple a rajatabla con la contradicción de permitir un patio cervecero. Lo lamentable: la juventud baila y se divierte hasta el amanecer, repitiéndose imágenes de rostros desapacibles y miradas perdidas, botellas desparramadas por doquier y chicas y chicos borrachos, durmiendo en las veredas o a la vera de la ruta. Lo repelente: las moscas que aparecieron gracias al basural instalado a la entrada de la villa. Lo irónico: el turista que llega debe desviarse por calles laterales deterioradas, en lugar de brindarle comodidades. Lo positivo: calles asfaltadas y la seguridad. Mi súplica: que las autoridades hagan un giro de 180 grados.

Víctor Hugo Rodríguez
Ballesteros 264
San Isidro de Lules-Tucumán

AGUAS CLOACALES

Mi familia vive en Ingenio San Juan, ca cuatro cuadras del Concejo Deliberante. Frente a esta sede hay viviendas de propiedad horizontal, donde constantemente hay pérdida de aguas cloacales que corren hacia una acequia que está a cielo abierto. Lo grave es cuando llueve y esta rebalsa: salen ratas, cucarachas, alacranes y mosquitos. A veces me pongo a pensar que si viviera Camilo Khoder que fue intendente de Banda del Río Salí, lloraría de vergüenza de ver cómo está la ciudad. No quiero perjudicar a nadie pero le pido al gobernador que envíe gente a realizar una inspección ocular para que solucionen este grave problema. También quiero felicitar a Alberto Calliera que, con su ironía les dice la gran verdad a los políticos y funcionarios.

José Virgilio Ledesma
Casa 9-Barrio El Conet
Chubut y Reyes Católicos

PLAZA DORMITORIO

Donde está el monumento al Libertador en la plaza San Martín, desde hace tiempo, se suele ver por la noche a jóvenes que duermen en colchones y da la impresión de que se drogan. La autoridad debería obrar en consecuencia.

Rafael Ugarte
[email protected]

LA VERDAD HISTÓRICA

Días pasados leí cartas sobre un tema que los tucumanos vivimos en directo: las alternativas de la historia reciente. Considero que la historia debe conocerse íntegramente para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Creo que, contada en forma parcial, lleva a la confusión de los jóvenes que no la vivieron. Las vanguardias políticas tienen la obligación de contar con toda la verdad aunque duela, un dolor de la maduración intelectual. Digo esto porque participé de la política universitaria entre los años 70 y 76; siempre fui integrante del movimiento peronista con sus diferentes matices. Debo rescatar que en esa época se discutían "ideales", no prebendas. Luego vinieron los "utilitaristas prácticos" que coparon la política y así nos va. Quiera Dios que algún día discutamos la verdad maduramente. Así brindaremos un "servicio" a la juventud como un aporte a la realidad y su evolución probable; alguien nos agradecerá.

Orlando René Figueroa
San Miguel 290
S.M. de Tucumán

LÍQUIDOS CLOACALES

Los vecinos de las calles Las Piedras y Lincoln desde Lídoro Quinteros, ya no podemos vivir con las cloacas colapsadas por el líquido cloacal desde el 14 de diciembre del año pasado. Estamos cansados de llamar y presentar notas en la SAT y no nos dan ninguna solución. Hay chicos y ancianos con problemas de piel y respiratorios. ¿Dónde están los responsables de estos problemas? ¿Por qué estamos padeciendo este calvario? Como ciudadana que pago todos los impuestos, y estoy al día con la SAT, queremos que nos brinden un mejor servicio.

Josefina Lanini
Las Piedras 3.007
S.M. de Tucumán

tARIFA DE LA LUZ

No me explico para qué nos llaman a audiencia pública si ya está autorizada la suba de la tarifa de luz. Esto es sólo para darle un carácter de legalidad a este atropello, ¿qué nos espera para el año 2011? Conclusión, hemos perdido la soberanía y nos costará mucho tiempo recuperarla, les pido hacer un ejercicio de memoria. En la década del 90, el presidente Menem se presentó la revolución productiva e hizo todo lo contrario. Esto sumado a la deuda, que nos dejó la dictadura militar, perdimos peor que en la guerra. Tenemos que rehacer el Estado. El Estado somos nosotros, los que nos gobiernan son elegidos, caso contrario no existirían. Pagamos los impuestos, todas las cargas que nos agobian, no tienen ningún derecho a imponernos esto. Sepamos hacer un Estado independiente y soberano, aspiremos a una vida mejor, pensemos en nuestros hijos y los que vendrán, hagámoslo con responsabilidad de ciudadanos.

Blanca Martí
Avenida Belgrano 1.443
S.M. de Tucumán

SERVICIO MILITAR

Con sorpresa he leído la carta del lector Carlos Pintos (18/12/10) que expresa, entre otras cosas, que los soldados sufrían humillaciones. Es cierto que existía un estricto respeto de la disciplina; cuando un soldado llegaba tarde o faltaba uno o más días, era sancionado como correspondía. No sé si a eso puede considerárselo humillación. También es verdad que yo expresé que sería muy bueno reimplantar el servicio militar obligatorio, aunque, al menos por ahora ese anhelo sería imposible de cumplir, pues otros gobiernos democráticos levantaron el Regimiento 19 (cuyo inmueble es hoy la Jefatura de Policía) y el Batallón 5to. de Comunicaciones. Llegaban al Regimiento jóvenes que no sabían leer ni escribir y profesores militares cumplieron con enseñarles. Lo importante es educar en orden y disciplina. Recuerdo que el jefe del Regimiento 19, teniente coronel Adolfo Rodríguez Saa nos entregó en su despacho a más de cien soldados destacados de la clase un diploma distintivo.

Víctor Hugo Flores
Balcarce 373
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios